Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Administración Local

Titular:
Joaquín José López-Sidro Gil

 

Nacido en Granada en 1973. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster MBA Jurídico, Máster MBA en Urbanismo, Planificación Territorial y Mercado Inmobiliario. Ha ejercido como abogado desde 1996, inicialmente especializado en Derecho administrativo y urbanismo. También ha completado su formación con especialización en Derecho bancario, reestructuración de empresas, Due Diligence, responsabilidad penal de las personas jurídicas, concursal y herencias. Fue elegido como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huétor-Vega (Granada) tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Ha ocupado el puesto de portavoz municipal de Ciudadanos durante la última legislatura.

1. A la persona titular de la Dirección General de Administración Local le corresponden, además de las previstas con carácter general en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes competencias:

a) El diseño, ordenación, coordinación, control y gestión de las políticas públicas autonómicas dirigidas a las Entidades Locales, y de las actuaciones encaminadas al ejercicio de las competencias atribuidas a la Junta de Andalucía en materia de régimen local.

b) El ejercicio de las funciones encaminadas al impulso y desarrollo de las relaciones de colaboración y concierto entre Entidades Locales y la Administración de la Junta de Andalucía.

c) Las que la Ley 5/2010, de 11 de junio, atribuye a la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo que expresamente estén encomendadas o se acuerde encomendarlas a otra Consejería. En particular las relativas a la creación, supresión y alteración de municipios, los procedimientos de deslinde y amojonamiento de términos municipales y el replanteo de las líneas definitivas, los procedimientos de cambio de denominación y capitalidad de las Entidades Locales, y las relativas a las Entidades Locales Autónomas, así como a mancomunidades, consorcios y otras asociaciones locales.

d) Las que la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía, atribuye a la Consejería competente sobre régimen local.

e) El diseño y organización de la demarcación municipal de Andalucía.

f) Las transferidas o que se transfieran relativas al personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

2. Además, le corresponden las siguientes funciones:

a) La relación de la Junta de Andalucía con el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

b) El ejercicio de las funciones propias de la Secretaría del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como el impulso de las funciones de concertación, colaboración y consenso que corresponden a dicho Consejo.

c) La colaboración de la Junta de Andalucía con las Entidades Locales Andaluzas, particularmente con las provincias en sus funciones asistenciales a los municipios, y la emisión de informes preceptivos o potestativos sobre materias de su competencia.

d) La gestión y resolución de los procedimientos previstos en los artículos 76.3, 82 y 87.5 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, que correspondan a la Administración de la Junta de Andalucía en relación a deudas de los municipios con Entidades Locales de cooperación territorial a las que pertenezcan, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a la Consejería competente en materia de Hacienda.

e) La coordinación y seguimiento del Plan de Cooperación Municipal.

f) El desarrollo y ejecución de programas de colaboración financiera específica en materias concretas propias de las competencias de la Consejería y, en particular, en los Planes Provinciales de Obras y Servicios, en los Programas especiales de cooperación y en los Programas de Fomento de Empleo Agrario.

g) La cooperación económica, ordinaria y extraordinaria, con las Entidades Locales en las materias que le sean propias.

h) La gestión del Registro Andaluz de Entidades Locales, como instrumento de conocimiento de la realidad local.

i) La planificación y coordinación general de las actuaciones dirigidas a la impugnación judicial de las disposiciones y actos locales que vulneren el ordenamiento jurídico.

j) La elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas, relativos al ámbito de competencias de la Dirección General de Administración Local.

k) La planificación, dirección, coordinación, apoyo, asesoramiento e impulso de las actividades que se lleven a cabo en materia de gobernanza local.

l) El fomento de la formación de las personas que desempeñan cargos electos locales y del personal directivo profesional al servicio de las Entidades Locales.

m) La colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública en la planificación y desarrollo de actividades formativas destinadas al personal al servicio de las administraciones públicas que aborden cuestiones relacionadas con el régimen local.

n) El impulso de la transposición por los Gobiernos Locales de las directivas de la Unión Europea.

ñ) El análisis e impulso del desarrollo de modelo local andaluz mediante el estudio jurídico del marco competencial vigente.

o) El diseño, realización y difusión de estudios y publicaciones relacionados con el régimen local.

p) Cualesquiera otras funciones en relación con las competencias que se transfieran y deleguen por el Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con el artículo 150 de la Constitución Española y en el marco material establecido en el artículo 60 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

q) Las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones vigentes.

  • Coordinación Titular: Juan Alfonso Medina Castaño
  • Servicio de Coordinación de Inversiones y Función Pública Titular: Margarita Ibáñez Ruíz del Portal
  • Servicio de Gobierno Local Titular: Luis Panea Bonafé
  • Servicio de Cooperación Económica Titular: Juan Antonio Jiménez García
  • Servicio de Régimen Jurídico Titular: María José Escudero Olmedo

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados