Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local > Estructura orgánica > Órganos colegiados

Comisión institucional de Andalucía de coordinación y seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia de género.

 

Para el cumplimiento de sus fines la Comisión institucional tendrá las siguientes funciones:

a) Promover la colaboración y cooperación de las Administraciones Públicas y entidades implicadas.
b) Fomentar el desarrollo de acciones de información, análisis, estudios, elaboración y difusión de información contra la violencia de género.
c) Fomentar la difusión de las investigaciones con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad en general, teniendo en cuenta la especial situación de las mujeres con discapacidad, las mujeres que residen en zonas rurales, las mujeres jóvenes, las mujeres inmigrantes y las mujeres en riesgo de exclusión social.
d) Realizar el seguimiento de las actuaciones derivadas del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en coordinación con las Comisiones Locales de Seguimiento contra la Violencia de Género.
e) Presentar iniciativas y formular recomendaciones para erradicar la violencia de género en relación con los planes o programas de actuación de las Administraciones Públicas y entidades implicadas.
f) Analizar las actuaciones de los poderes públicos destinadas a la erradicación de la violencia de género.
g) Obtener información sobre el Informe Anual sobre actuaciones llevadas a cabo por las Consejerías en materia de violencia de género, según lo dispuesto en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
h) Obtener información sobre las acciones y medidas en materia de violencia de género que se lleven a cabo en el marco del Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género, de acuerdo con lo regulado en el artículo 8 de la Ley
13/2007, de 26 de noviembre.
i) Realizar cuantas actuaciones le sean encomendadas para el mejor cumplimiento de sus fines.

Composición.

La Comisión Institucional estará integrada por:

  • La Presidencia: la persona titular de la Consejería con competencias en materia de igualdad.
  • La Vicepresidencia primera la ejerce la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de violencia de género y
     la vicepresidencia segunda, la persona titular de la Dirección General competente en materia de violencia de género.
  • La Secretaría: una persona que tenga la condición de funcionario adscrita a la Consejería con competencias en materia de igualdad, que habrá de desempeñar una Jefatura de Servicio
  • Vocalías:
  • Una en representación de cada una de las Consejerías que componen el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, designada por la persona titular de la misma, con rango, al menos, de Dirección General.

  • La persona titular del Instituto Andaluz de la Mujer.
    Cuatro en representación de la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en Andalucía.

  • Dos en representación de las asociaciones de mujeres con experiencia en labores de sensibilización, prevención, detección y formación en materia de violencia de género.

  • Dos en representación de las asociaciones de mujeres con experiencia en labores de atención, asistencia y recuperación de las víctimas de violencia de género.

  • Dos en representación de otras asociaciones con experiencia en el desempeño de labores relacionadas en los párrafos d) y e) de este apartado.

  • Una en representación de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía de la Comisión Permanente de Diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, a propuesta de la citada asociación.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados