Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Secretaría General para la Justicia

Titular:
María José Torres Cuéllar

 

Nacida en Granada en 1964. Se licenció en Derecho en la Facultad de Málaga en 1987. Ha realizado un curso de Asesoría Fiscal y Finanzas en EADE, y trabajó en Notaría hasta incorporarse como magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Málaga, donde ha permanecido desde 1994 hasta 2018. En 2018 concurrió como número dos en la lista electoral de Ciudadanos por la provincia de Málaga a las elecciones del Parlamento de Andalucía, consiguiendo un escaño. Los últimos 24 años ha desempeñado sus funciones en diversas Secciones de la Audiencia Provincial de Málaga tanto Civil, como Penal.

1. A la persona titular de la Secretaría General para la Justicia, con rango de Viceconsejero o Viceconsejera, le corresponden, además de las previstas con carácter general en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes competencias:

a) La coordinación y planificación general de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía en relación con la Administración de Justicia, así como las relaciones ordinarias con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de Andalucía, los colegios de abogados, procuradores, graduados sociales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y demás órganos e instituciones que cooperen con la Administración de Justicia.

b) La participación en el diseño de los planes de formación de jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

c) El nombramiento de las personas titulares de las notarías y de los registros de la propiedad y mercantiles, el establecimiento de las demarcaciones notariales y registrales, y las competencias en archivos de protocolos notariales y libros registrales de la propiedad, mercantiles y civiles.

d) La dirección de la labor estadística de la Consejería relativa a la Administración de Justicia.

e) La elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas, relativos al ámbito de competencias de la Secretaría General para la Justicia.

f) Las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones vigentes.

2. Le corresponde asimismo, la dirección, impulso y coordinación de las competencias atribuidas a los siguientes órganos directivos dependientes de la Secretaría General para la Justicia:

a) Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal.

b) Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.

c) Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados