Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal

Carlos Rodríguez Sierra

Titular:
Carlos Rodríguez Sierra

Sede:

Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal
Plaza de la Gavidia, 10
41002 - Sevilla

Teléfono: 955.031.960

Email: dg.oficinajudicial.ctrjal@juntadeandalucia.es

 

Nacido en 1957 licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Abogado en ejercicio especializado en Derecho Penal, ámbito en el que ha participado en numerosos procesos relacionados con la corrupción política e institucional, así como otros relacionados con delitos de salud pública y propiedad intelectual. Abogado del turno de oficio general y de Penal Especial. Ha sido abogado del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) y de distintas asociaciones como ACA (asociación de comercio ambulante) o Asociación Villela del Polígono Sur.

Tiene también una dilatada experiencia en el campo de la gerencia de empresas de comunicación. Fue director del Grupo Recoletos en Andalucía, empresa editorial de Marca, Telva, Expansión y Actualidad Económica, entre otros. Posteriormente fue director comercial de la Cadena SER en Andalucía y director general de las publicaciones Sevilla Información y Economía y Empresas.

A la persona titular de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal le corresponden, además de las previstas con carácter general en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes competencias:

1. En materia de organización, demarcación judicial y recursos humanos:

a) La propuesta de demarcación y planta judiciales, en los términos establecidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

b) La propuesta del modelo, organización e implantación de la oficina judicial y fiscal, así como las relaciones de puestos de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás normativa de aplicación.

c) El diseño, implantación y aplicación de sistemas de control de calidad en la organización de la Administración de Justicia.

d) El ejercicio de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía con relación al personal funcionario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, incluido su régimen jurídico y retributivo, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás disposiciones aplicables.

e) La programación y planificación sobre dotación de personal funcionario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y personal de los servicios de apoyo a la Administración de Justicia, en este último caso en todo aquello no atribuido a otros órganos.

f) La relación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local con las organizaciones sindicales representativas del personal de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y la coordinación de los procesos de elección de órganos de representación del personal.

g) El nombramiento del personal funcionario interino y propuesta de nombramiento de personal temporal de los servicios de apoyo a la Administración de Justicia.

h) El seguimiento, supervisión y control de los expedientes disciplinarios del personal al servicio de la Administración de Justicia, sin perjuicio de las competencias propias atribuidas por la normativa de aplicación.

i) La gestión de las indemnizaciones por razón del servicio del personal judicial y no judicial al servicio de la Administración de Justicia, incluyendo las del personal funcionario y laboral destinado en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como en los servicios de apoyo a la Administración de Justicia.

j) El diseño, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública, de los programas y actividades formativas del personal al servicio de la Administración de Justicia.

k) La ejecución de los planes de formación de jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

l) Las competencias que en materia de prevención de riesgos laborales le sean atribuidas por el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que resulte de aplicación.

m) Las competencias sobre la justicia de paz, sin perjuicio de las competencias propias de los municipios previstas en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

2. En materia de medicina legal:

a) La organización, supervisión y asistencia de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluyendo la dotación de los recursos humanos.

b) La organización de los equipos psicosociales de apoyo a la Administración de Justicia, incluidos los equipos técnicos de menores.

c) La coordinación de la investigación en materia de medicina forense y, especialmente, la propuesta, impulso y dirección de los proyectos de investigación específicos en el ámbito de las competencias de la Consejería.

d) Las competencias que atribuye a la Consejería el Decreto 69/2012, de 20 de marzo , por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense y de la Comisión de Coordinación de los Institutos de Medicina Legal.

3. La promoción e impulso de actuaciones tendentes a la implantación, desarrollo y divulgación de la mediación y de otros sistemas para la resolución de conflictos que no estén específicamente atribuidos a otros órganos, así como la propuesta de formalización de acuerdos y convenios de colaboración en materia de mediación.

4. La elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas, relativos al ámbito de competencias de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal.

5. Las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones vigentes.

  • Coordinadora Titular: Virginia Jiménez Martín
  • Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Administración de Justicia Titular: Miguel Angel Guerra López
  • Servicio de Oficina Judicial Titular: María Belén Pérez Sánchez
  • Servicio de Institutos de Medicina Legal Titular: Yolanda Ruíz Camacho

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados