Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo

Información general

Titular
María Ángeles Adán de la Paz
Sede
Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
Plaza Nueva, nº 4
Sevilla, 41001
Teléfono: 955.065.100

Biografía

Nacida en 1984, cuenta con formación en Derecho por la Universidad de Granada y realiza sus prácticas fin de carrera en la Delegación de Agricultura de Granada en la sección de cooperativas. Experta en nuevas prácticas de comercialización agroalimentaria. Dedicada al asesoramiento de empresas agroalimentarias, trabaja como gerente de Agrupación de Producción Integrada de Olivar hasta que es elegida diputada nacional en la XII legislatura, ocupando la secretaría de la Comisión de Empleo. Desde mayo de 2020, ha ejercido el puesto de Coordinadora de Programas de la Junta en Jaén.

Funciones

1. A la persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, le corresponden, además de las previstas con carácter general en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes competencias:

a) La planificación, seguimiento y evaluación de la estrategia de calidad turística, en el marco de la planificación general turística.

b) El diseño y la planificación de las acciones dirigidas a la potenciación de la innovación y la modernización tecnológica de las empresas, establecimientos y servicios turísticos.

c) La gestión y ejecución de las acciones y programas destinados al apoyo y fomento de la actividad turística, así como de los dirigidos a la potenciación de la calidad e innovación.

d) La coordinación del Registro de Turismo de Andalucía.

e) La elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de inspección en materia de turismo, velando porque toda la información referida a personas se desagregue por sexo.

f) La gestión y control de los servicios, empresas y establecimientos turísticos, así como cualquier otra competencia en materia de inspección turística atribuida reglamentariamente.

g) Las actuaciones destinadas a promover la mejora de las infraestructuras y servicios turísticos, en coordinación con las actuaciones a desarrollar directamente por la Secretaría General para el Turismo.

h) El establecimiento de medidas para asegurar la efectividad y la garantía de los derechos reconocidos a las personas usuarias de los servicios turísticos.

i) El diseño y coordinación de análisis estadísticos, estudios y prospectivas en materia de turismo.

j) La difusión de los resultados de aquellas investigaciones que contribuyan al conocimiento y mejora del turismo andaluz.

k) El fomento de la formación y el perfeccionamiento de las personas profesionales del turismo.

l) La propuesta, a la persona titular de la Consejería, de la expedición de los títulos de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y emitir los certificados correspondientes.

m) El establecimiento de directrices y programas en materia del servicio de información turística prestado por las oficinas de turismo y, en particular, respecto de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía.

n) La elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas, relativos al ámbito de competencias de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. 

ñ) Las actuaciones destinadas al apoyo y al fomento de la calidad del sector de la hostelería, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.

o) Las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones vigentes.

2. La persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo impulsará la estrategia de actuación en materia de calidad turística orientada a la asistencia y atención a turistas.

Unidades

Servicio de Calidad e Innovación
Responsable: Ana Belén Palma Rojas
Servicio de Coordinación y Fomento
Responsable: Juan Carlos Lucena Navarro
Servicio de Empresas y Actividades Turísticas
Responsable: Natividad María Bejarano Marín
Índice