Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el periodo 2020-2022

Información general

Organismo
  • Justicia, Administración Local y Función Pública
Instrumentos de aprobación

Orden de 20 de febrero de 2020, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el periodo 2020-2022

Fecha de aprobación
Descripción

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, es el instrumento a través del cual se dan a conocer, para los próximos tres años, los objetivos y efectos que se pretenden con la política de fomento de la Junta de Andalucía en las materias competencia de la Consejería, sus costes, fuentes de financiación y el método de evaluación y seguimiento.

Este Plan deja sin efectos el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo y Deporte para el periodo 2017-2020, en lo referente al área de turismo.

Objetivos concretos

El Plan contiene una descripción detallada de los objetivos estratégicos que se plantean, vinculados a los objetivos operativos y a un conjunto de actuaciones concretas encaminadas a lograr el impacto previsto en la acción institucional durante el periodo de vigencia del mismo.

A continuación se relacionan los objetivos estratégicos y operativos por áreas, el desarrollo completo puede consultarse en el texto del Plan.

Área de Turismo

1. Fortalecer el modelo turístico de Andalucía conforme a los principios de sostenibilidad, innovación, accesibilidad y calidad.

  • Alcanzar una cobertura del 100% en la revitalización de los “Municipios Turísticos de Andalucía”.
  • Fortalecer el desarrollo de los recursos turísticos de las Entidades Locales.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos de interés turístico por Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones.
  • Impulsar la innovación tecnológica y la investigación en materia turística, fomentando proyectos en la materia desarrollados por Universidades andaluzas.
  • Potenciar la profesionalización de las personas trabajadoras turísticas como núcleo y motor del turismo en Andalucía.

2. Adecuar el espacio turístico andaluz con la creación y modernización de las infraestructuras turísticas, fortaleciendo el tejido empresarial andaluz. En especial, la recualificación de los destinos del litoral, con la recuperación medioambiental y el uso sostenible de las playas.

  • Fomentar los servicios turísticos y la creación de nuevos productos.
  • Recuperación de las playas del litoral andaluz.

Área de Justicia

1. Fomentar la labor de las asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas de actos terroristas, así como fomentar los programas destinados a la educación y concienciación social contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, incidiendo en la defensa de los valores de convivencia pacífica y democrática.

2. Ofrecer orientación jurídica penitenciaria a las personas que se encuentren internadas en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Área de Administración Local

1. Cooperar y colaborar a la suficiencia financiera de las Entidades Locales.

  • Garantizar la regularidad y calidad de los servicios públicos locales.
  • Generar, consolidar empleo y afianzar población al territorio.

2. Fortalecer institucionalmente los gobiernos locales.

  • Mejorar la formación del personal funcionario habilitado de carácter nacional.
  • Articular el nivel de gobierno local para favorecimiento del diálogo interinstitucional.

Área de Políticas Migratorias

1. Promover la plena integración social, económica, laboral y cultural de las personas inmigrantes en Andalucía.

2. Reconocer las actividades que contribuyan a fomentar la interculturalidad y la diversidad cultural y social existente en Andalucía y favorecer la plena integración social de las personas inmigrantes.

Medios

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12.1 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los objetivos que contiene este Plan Estratégico y que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante el período de vigencia del mismo, están vinculados con los objetivos establecidos en los programas presupuestarios de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y supeditados al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El Plan será objeto de actualización anual con la información relevante disponible.

Asimismo, antes del 30 de abril de cada año se procederá a elaborar una propuesta de Informe de Seguimiento y Evaluación que englobe el grado de avance de la aplicación del plan, sus efectos y las repercusiones presupuestarias y financieras. Dicho Informe de Seguimiento y Evaluación, así como la actualización del Plan, en su caso, serán publicados tanto en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía como en el sitio web oficial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Índice