Irlandeses, británicos, belgas, alemanes y nórdicos, los más proclives a viajar a Andalucía

Un análisis de ‘big data’ sobre búsquedas de vuelos sitúa a la región entre las primeras opciones en intención de visita
Andalucía, 17/03/2021

Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania y los países nórdicos son los mercados que muestran una intención mayor de viajar a Andalucía, según un análisis de ‘big data’ realizado por la Consejería de Turismo sobre 2.300 millones de búsquedas y 169 millones de selecciones de vuelos durante 2020 de los emisores más relevantes para el destino.

El informe parte de la situación inicial en enero de 2020, mes tradicionalmente bajo en volumen de búsquedas pero aún no afectado por los efectos de la Covid-19. A partir de ese momento, se ha estudiado la evolución por países a lo largo del año para determinar cuáles fueron los mercados con mejor actitud para viajar en una coyuntura marcada por la pandemia.

El análisis muestra que la bajada en el número de selecciones de vuelos hacia Andalucía, del 39% en un año con fuertes restricciones para el movimiento internacional, es mucho menor a la caída en la llegada de viajeros extranjeros, que según los datos del INE se situó en el 77,5%. Esto pone de manifiesto que el descenso se debió precisamente a las limitaciones a la movilidad, ya que los emisores siguieron mostrando interés por el destino.

Por mercados, a nivel global solo en Alemania mejoró durante el año la selección de vuelos para viajar al extranjero en relación con el mes de enero. Sin embargo, en el caso de Andalucía como destino, esta intención creció durante 2020 hasta en nueve mercados.

De este modo, la selección de vuelos hacia la comunidad destaca en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda, Suiza y Suecia; si bien todos los mercados muestran una actitud más favorable hacia el viaje a Andalucía respecto a la media del conjunto de destinos internacionales.

A partir de estos datos se establece una matriz de mercados según el interés de los mismos para la comunidad. Así, el mercado mejor posicionado para Andalucía es Alemania, que muestra una actitud positiva tanto en el deseo como en la intención de viajar, seguido de Reino Unido y Bélgica, junto al resto de emisores citados.

Intención de viajar en Reino Unido y Alemania

En cuanto a los dos principales emisores internacionales para la región, Reino Unido y Alemania, la evolución en la selección de vuelos a Andalucía supera claramente a la mayor parte de destinos. Así, en Alemania está por encima del conjunto de España y de otras zonas como Turquía, Italia, Reino Unido o Francia; solo superada por Grecia, Estados Unidos y Portugal.

En Reino Unido, la intención de viajar de los británicos hacia Andalucía solo queda por detrás de Grecia, Turquía y, a menor distancia, Portugal; pero aventaja al resto de destinos, como el conjunto de España, Estados Unidos, Italia, Francia o Alemania.

El objetivo del informe basado en ‘big data’ es identificar indicadores que ayuden al sector turístico andaluz a comprender mejor a los principales emisores, conociendo como ha evolucionado su actitud viajera en una situación de elevada incertidumbre como la provocada por la Covid-19 durante 2020.

De este modo, se aportan nuevas variables para analizar los mercados en situaciones de riesgo, identificando los emisores que pueden resultar más rentables a la hora de captar viajeros a corto y medio plazo en el contexto actual.

Información de autoría

Compartir en

Índice