Justicia invertirá más de 400 millones en el desarrollo de los proyectos de nuevas sedes

Marín ha informado de las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar las actuales infraestructuras
Andalucía, 17/06/2021

Fachada de la nueva sede judicial de Barbate (Cádiz)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín,ha explicado hoy que los proyectos de nuevas sedes judiciales en los que se trabaja en la Consejería van a suponer una inversión total de más de 400 millones de euros, entre los que se encuentran las ciudades de la Justicia en Sevilla, Jaén y Cádiz.

Marín ha hecho alusión en primer lugar al Plan de Andalucía en Marcha, en el que se enmarcan los proyectos de Sevilla y Jaén. Sobre el primero, el vicepresidente ha indicado que “estamos en proceso de adquisición del Campus de Palmas Altas”, ya que el administrador concursal de Abengoa “está llevando a cabo el procedimiento para la enajenación de la sede y posterior firma de la compra”.

“La Ciudad de la Justicia de Sevilla llegará a superar los 215.000 m2 entre el espacio destinado a oficinas y aparcamientos tanto subterráneos como sobre rasante, y contará con inversión en obras de 128 millones de euros, entre la readaptación del actual Campus a sede judicial y de construcción de los nuevos edificios”, ha recordado Marín.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia de Jaén, el Ayuntamiento de la Ciudad cedió hace 17 años una parcela para su construcción con 10.000 m² de superficie, posteriormente, el Consistorio propuso anexionar a la parcela otras dos adyacentes que completarían la totalidad de la manzana, para resolver un problema de servidumbres. La suma de ambas parcelas supone una superficie total de 13.700 m².

“Sin embargo, la Junta de Andalucía nunca llegó a culminar el trámite de aceptación de las tres parcelas. En 2020, con el Plan Andalucía en Marcha, volvimos a impulsar esta infraestructura, tramitándose el expediente patrimonial para, esta vez sí, formalizar la cesión”, ha dicho el vicepresidente y consejero de Justicia. Actualmente, toda la documentación está remitida a Patrimonio, pero “siendo distintas las figuras jurídicas por las que el Ayuntamiento nos hace la cesión de las parcelas adyacentes, se le ha tenido que requerir nuevamente documentación al Consistorio”, aunque de forma paralela se está redactando y supervisando un proyecto básico avanzado, que es necesario revisar para adecuarlo a las necesidades actuales y a la normativa vigente”.

Marín también ha hecho referencia a la Ciudad de la Justicia de Cádiz, para lo que el Ayuntamiento acordó la cesión de los inmuebles sitos en el complejo de Depósitos de Tabacalera. “Confiamos en formalizar la cesión en breve y poder licitar el proyecto de redacción de las obras, y cuyo presupuesto asciende a 23 millones de euros”.

Igualmente, ha detallado otros proyectos en los que se está trabajando como las nuevas sedes judiciales de Huércal-Overa (Almería), Órgiva (Granada), Villacarrillo (Jaén) y Torremolinos (Málaga) cuyos proyectos se están revisando, dado que los mismos se redactaron hace años y no fueron ejecutados, para actualizarlos y adaptarlos a la normativa actual.

En cuanto a la nueva sede judicial de Algeciras (Cádiz) y la de Osuna (Sevilla) en breve se podrá adjudicar la redacción de los proyectos; mientras que se está trabajando en el pliego para sacar a concurso el proyecto para Alcalá de Guadaíra; en el caso de Lucena (Córdoba), en pocas semanas se firmará el contrato con la empresa que ejecutará la obra.

En relación a la Ciudad de la Justicia de Marbella (Málaga), “hemos comenzado la tramitación del expediente patrimonial de cesión de la parcela ‘La Torrecilla’ y en el caso de Estepona, “ya se han redactado los estudios previos de levantamiento planimétrico y estudio geotécnico de la parcela municipal ‘Las Mesas’, se ha tramitado el expediente de aceptación de la cesión y acabamos de lanzar la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y dirección facultativa”, ha dicho Marín.

El vicepresidente también ha explicado que para el nuevo inmueble para los juzgados de Almuñécar (Granada) “contamos con un presupuesto de 770.590 euros, y se está llevando a cabo por el propietario del inmueble la ejecución de las obras de adecuación, y esperamos poder hacer el traslado al final de este año”. También en Granada, el pasado mes de abril arrancaron las obras redistribución de oficinas en el del edificio Caleta, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Mejoras energéticas

Junto a todo ello, se va a llevar a cabo obras de mejora de eficiencia energética en la Audiencia Provincial de Almería, con un presupuesto de 489.625 euros; en Jerez de la Frontera, en la sede judicial sita en la calle Tomás García Figueras por valor de 1.081.623 euros; y en Marbella, en la sede judicial de la avenida del Mayorazgo, con un presupuestos estimado en 268.752 euros.

Además, Marín ha incidido en que ya se han inaugurado las nuevas sedes judiciales de Lebrija (Sevilla), Barbate (Cádiz) y del nuevo Registro Civil de Torremolinos (Málaga). A esto se suman las más de 130 actuaciones que “hemos realizado de construcción y reforma durante el 2020, con una inversión de 2,9 millones de euros”.

“Estas son las actuaciones que estamos llevando a cabo en la actualidad, teniendo en cuenta que el pasado año, muchas licitaciones de proyectos se vieron retrasadas ante la paralización de la actividad administrativa durante el estado de alarma”, ha concluido el vicepresidente.

Información de autoría

Compartir en

Índice