La Junta abona más de tres millones de euros en un primer pago por la Justicia Gratuita del segundo trimestre

La Consejería de Juan Marín abona en menos de 20 días una parte de las prestaciones a la espera de que los colegios tengan plena actividad
Andalucía, 16/08/2021

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado en menos de 20 días una primera parte de los honorarios a los profesionales que han prestado la Asistencia de Justicia Gratuita durante el segundo trimestre del año. La cantidad entregada asciende a 3.153.906 euros que corresponde al turno de oficio de los procuradores y de las guardias de los abogados. El resto, turno de oficio de los letrados y los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales, será entregado en septiembre una vez que estas instituciones recobren su actividad.

“El pago del segundo trimestre coincide con el mes de agosto que tradicionalmente en la Administración de Justicia es inhábil, por lo que la mayoría de los colegios de abogados y procuradores reducen su actividad al mínimo. Aún así, desde la Consejería que dirige Juan Marín queríamos mantener nuestro compromiso de abonar las prestaciones en 20 días, o incluso menos, como ha ocurrido en esta ocasión, por eso y pese a que también nuestro personal se ha visto reducido con las vacaciones estivales hemos hecho este primer pago y que estos profesionales puedan recibir así una parte de sus honorarios”, ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

“El año pasado nos encontramos con la circunstancia de que, debido a la pandemia, agosto fue hábil, por lo que fue más fácil ejecutar los pagos, de hecho, fue el primero que hicimos tras la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita que nos ha permitido agilizar los plazos y acabar con la desidia de Gobiernos anteriores que hizo que esto profesionales no supieran nunca cuándo iban a cobrar un trabajo ya hecho”.

De esta forma, de los más de tres millones de euros que percibirán los colegios profesionales, 2.044.912,50 euros corresponden al turno de guardia de los abogados -que se abona esta semana-, y el resto, 1.108.993,75 euros al turno de oficio de los procuradores -que ya fue pagado la semana pasada-.

“El compromiso de esta Consejería con estos profesionales es férreo y así lo hemos venido demostrando desde el inicio de esta Legislatura. No solo hemos mejorado los plazos de pago, sino que estamos trabajando en una revisión de los módulos y bases. De hecho, el proyecto de orden se encuentra actualmente en exposición pública, para que se pueda realizar las alegaciones que se consideren oportunas”.

Información de autoría

Compartir en

Índice