Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actuaciones de mejora en infraestructuras de titularidad local para el fomento del dinamismo económico-social en clave de lucha contra el despoblamiento.

Información general

Antecedentes de la norma

- Orden de 23 de marzo de 2017 por la que se aprueban las bases reguladoras  para la concesión de subvenciones  a municipios y entidades locales autónomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, para la  financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro de ámbito del Plan de Cooperación Municipal.

- Orden de 5 de julio de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de entre 1.500 y 20.000 habitantes, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro de ámbito del Plan de Cooperación Municipal.

Problemas que se pretenden solucionar

Con la presente iniciativa se pretende mejorar la eficacia y la eficiencia administrativa en la gestión de esta línea de subvenciones, definiendo con más precisión el hecho subvencionable, actualizando el objeto de la subvención y ampliando los conceptos subvencionables a ciertas materias que son competencias de las Entidades Locales, reguladas como propias, en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, y que no estaban recogidas en las anteriores normas regulatorias. Por otra parte, se introducen nuevos objetivos como la lucha contra la despoblación o los esfuerzos para la consecución de un desarrollo económico y social sostenible.

Por último, siendo el procedimiento de concesión de estas subvenciones de tramitación exclusivamente telemática y habiéndose incardinado en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, tras la última reestructuración administrativa debe actualizarse la información relativa al sitio web donde las entidades solicitantes podrán presentar y acceder a la presentación telemática del procedimiento.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada en la tramitación de las convocatorias realizadas conforme a la Orden de 23 de marzo de 2017 y la Orden de 5 de julio de 2018, anteriormente citadas, es necesario unificar las bases reguladoras para mejorar la eficacia y eficiencia administrativa en la gestión de estas subvenciones, así como introducir unos objetivos más amplios ante las nuevas situaciones presentadas de despoblación o para la consecución de un desarrollo económico y social sostenible.

Objetivos de la norma

Con el presente proyecto de actuación se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Actualizar y ampliar el objeto de la subvención, incluyendo algunos conceptos subvencionables no recogidos en las anteriores bases reguladoras.
  • Definir con precisión los fenómenos que se subvencionan.
  • Contribución efectiva a la garantía de la prestación de los servicios esenciales de competencia municipal.
  • Valoración y prevención del riesgo de despoblación rural que constituye una amenaza creciente en muchos territorios de la Comunidad Autónoma.
  • Orientación de las actividades municipales, en el ámbito de sus propias competencias, a la contribución al desarrollo económico y social de su territorio como elemento esencial para lanzar iniciativas de desarrollo sostenible también desde el mundo local.
Posibles soluciones alternativas

Analizados los problemas que se pretenden solucionar así como los objetivos a alcanzar se considera que el proyecto objeto de análisis es la solución más efectiva, descartándose otras posibles alternativas.

Envío de aportaciones

participa.ctrjal@juntadeandalucia.es.

 

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Justicia, Administración Local y Función Pública
Índice