Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027

Información general

Organismo
  • Universidad, Investigación e Innovación
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 14 de junio de 2022

Fecha de aprobación
Descripción

La Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027, aprobada mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 14 de junio de 2022, representa la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la I+D+I como base del crecimiento económico en la región, un crecimiento competitivo, sostenible e integrador, sustentado firmemente en la ciencia y el conocimiento.

La adopción de un modelo económico viable requiere, inexorablemente, de la investigación, el desarrollo y la innovación para no comprometer a las generaciones futuras y avanzar así bajo la premisa de la sostenibilidad integral, logrando un crecimiento duradero, justo y viable en Andalucía. La EIDIA está concebida como un documento guía para orientar las políticas públicas de I+D+I en la Comunidad en los próximos seis años, y es el instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación que sustituye el anterior Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación - PAIDI 2020.

Su elaboración se ha abordado desde una perspectiva integradora, en línea con lo establecido en los principales planes y estrategias públicas regionales, nacionales y europeas en materia de ciencia e innovación, pero también en otros documentos que rigen distintas políticas sectoriales que inciden, en mayor o menor medida, en el avance de la I+D+I o se sustentan en él.

Entre estos instrumentos se encuentran, a nivel regional, la Estrategia S4 Andalucía o la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023, pero también la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, Horizonte 2027 o la Estrategia de Compra Pública de Innovación. En el contexto nacional, se han tenido en cuenta la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027 y los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y otros, de carácter más transversal, como la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030.

En el ámbito internacional cabe destacar que el escenario temporal de la EIDIA coincide con el Marco Financiero Europeo Plurianual 2021-2027 y los Fondos Next Generation, el paquete de recuperación puesto en marcha por la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

Asimismo, la Estrategia andaluza está plenamente alineada con los criterios y planteamientos recogidos en la que es, hoy por hoy, la principal fuente de financiación de la I+D+I europea: el programa Horizonte Europa.

Objetivos concretos

El plan se estructura en tres objetivos estratégicos (OE):

OE 1: Incrementar el peso de la ciencia y la tecnología en la economía andaluza

Para conseguir el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta, en un mundo global, se plantean retos que solo pueden ser contestados desde sistemas de conocimiento robustos e interconectados. La ciencia y la innovación deben alcanzar una posición prioritaria en las agendas públicas, y el primer paso para ello es el firme compromiso de dedicar un esfuerzo sostenido de fondos públicos destinados al fomento de la I+D+I y estimular la inversión privada en I+D. Así mismo, se dirigirán los esfuerzos en fortalecer las instituciones e incrementar el nivel de excelencia del SAC y del desarrollo tecnológico e innovador de la región para conseguir ser más competitivos y aumentar la presencia nacional e internacional y la captación de recursos de fuentes externas, especialmente de la UE, como las iniciativas Horizonte Europa y otros programas internacionales y nacionales.

OE 2: Aumentar el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D

El talento científico y tecnológico constituye la base fundamental sobre la que se cimenta el sistema de I+D+I andaluz, ya que de él depende que funcione el resto de componentes del sistema. Por ello, son claves las medidas que favorezcan la captación de talento, no solo para la incorporación y retención de personas crecidas, radicadas y formadas en la comunidad Autónoma de Andalucía, sino también de personas provenientes de otras regiones, que sirvan de punto de inflexión hacia nuevas oportunidades y atraigan líneas de investigación innovadoras en la región.

OE 3: Elevar los niveles de transferencia del conocimiento

Para solucionar el problema de la distancia que existen entre la abundante producción científica y la escasa materialización en nuevos productos y servicios, es necesario implementar una serie de medidas destinadas a promover un entorno donde la comunicación fluya de manera y donde la colaboración entre todos los agentes del sistema, públicos y privados, favorezca una transferencia de impacto. En desarrollo de este objetivo se promoverán los proyectos interdisciplinarios y/o intersectoriales y favorecer la generación de nuevas innovaciones que puedan responder de manera más eficaz a las demandas empresariales y sociales.

Mediante la definición de las 7 líneas estratégicas propuestas se persigue alcanzar los objetivos estratégicos definidos anteriormente, habiéndose definido para cada objetivo estratégico un banco de indicadores estableciéndose, para cada uno de ello, un objetivo para el año 2027 partiendo de una línea de base.

Para la consecución de los objetivos y líneas estratégicas se han diseñado 19 programas, que a su vez constan de un total de 122 proyectos que los desarrollan. Estos Programas ofrecen un compendio de las actuaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología han planificado las distintas Consejerías con competencias en I+D+I para el próximo periodo 2022-2027.

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Informes anuales de seguimiento

La Oficina de Gestión de Programas con la colaboración del Grupo Técnico elaborará anualmente los informes de seguimiento. Este informe se realizará dentro del primer trimestre de cada año y recogerá las acciones desarrolladas durante el año anterior, el presupuesto gestionado, los resultados parciales conseguidos, las dificultades encontradas para el desarrollo de las líneas estratégicas, así como las propuestas de modificación y mejora de la EIDIA.

Evaluación intermedia

Referida al periodo comprendido desde el inicio de ejecución hasta la finalización del año 2025, en esta Evaluación se analizará el diseño, la implementación y los resultados de la EIDIA hasta ese momento.

Informe de Evaluación final

Finalizado el periodo de vigencia de la EIDIA, se realizará una evaluación final en la que se analizará el grado de consecución de los objetivos planteados gracias a los programas y proyectos puestos en funcionamiento, el cumplimiento presupuestario y el grado en el que se implementó la temporalización prevista, incluyendo criterios de eficacia y eficiencia.

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