Ayudas a proyectos de I+D+i en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Información general

Título formal:

Ayudas a proyectos de I+D+i en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Código:
25046
Organismo:
Universidad, Investigación e Innovación
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
  • Ciudadanía
  • Administraciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
17/05/2022

Descripción

La finalidad del programa de Ciencias Marinas es desplegar una estrategia conjunta de investigación e innovación en ciencias marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul, con especial atención a la mejora del conocimiento existente sobre los problemas que aquejan a los ecosistemas marinos y las amenazas para la biodiversidad, con el objetivo de mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático y la reorientación de las diferentes actividades sectoriales responsables de su degradación.

El objeto de estas ayudas es la realización de proyectos de investigación de I+D+i que contribuyan a la consecución de los objetivos del Plan Complementario de Ciencias Marinas.

La finalidad de las ayudas, según cada modalidad de proyecto, es la siguiente:

a) Proyectos de I+D+i.

Esta modalidad de ayuda tiene como finalidad la realización de proyectos de I+D+i que versen sobre una de las siguientes líneas de actuación:

LA.1. Observación y monitorización del medio marino y litoral.

LA.2. Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión.

LA.3. Economía Azul: Innovación y oportunidades.

b) Proyectos de dirección científica.

Esta modalidad de ayuda tiene como finalidad seleccionar de entre los solicitantes un único proyecto que tendrá funciones de dirección científica, a realizar por un equipo de investigación liderado por una persona investigadora principal, que será la persona responsable de la investigación, de su seguimiento y de la coordinación científica.

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

1. Podrán tener la condición de beneficiarios de las ayudas previstas en esta Orden las Universidades Andaluzas, los Organismos Públicos de Investigación, los Centros e Institutos de Investigación, los Centros Tecnológicos de Aplicación del Conocimiento y las Entidades de Transferencia de la Tecnología y el Conocimiento, que estén calificados como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento e inscritos en el Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, regulado mediante Decreto 254/2009, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se determina la clasificación y se regula el procedimiento para la acreditación y el Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (BOJA n.º 109, de 9 de junio de 2009). Las citadas entidades deberán ser organismos de investigación y destinarán la ayuda a actividades no económicas. En el caso de que la entidad solicitante sea una fundación, deberá estar inscrita en el correspondiente registro público de fundaciones.

 

2. Los requisitos se cumplirán desde la fecha de presentación de la solicitud de la subvención y hasta la finalización del periodo de ejecución de la ayuda concedida. En el caso de presentarse gastos anteriores a la fecha de presentación de solicitudes, los requisitos se cumplirán desde la fecha de estos gastos.

 

Documentación

1. Salvo que hubieran ejercido su derecho a no presentar datos y documentos que ya se encuentren en poder de las Administraciones Publicas o que hayan sido elaborados por estas, por haber indicado en el formulario de solicitud la información precisa que permita al órgano gestor consultarlos o recabarlos, las entidades solicitantes deberán presentar, junto al formulario de solicitud, firmado por su representante legal, la documentación que se señala en este artículo, acreditativa de los datos que hayan consignado en su solicitud, tanto de los requisitos como de los criterios de valoración.

 

2. Para acreditar que se cumplen los requisitos exigidos en estas bases reguladoras, las entidades solicitantes tendrán que presentar obligatoriamente copia digital o digitalizada de los siguientes documentos originales:

 

2.1. Documentación asociada al cumplimiento de los requisitos de la entidad:

 

a) Documento acreditativo de la identificación fiscal (NIF) de la entidad solicitante.

 

b) DNI, NIE o certificado de registro de ciudadano de la UE del representante legal de la entidad solicitante.

 

c) Documento acreditativo de que la persona firmante de la solicitud ostenta la representación legal de la entidad solicitante.

 

d) Compromiso por escrito de conceder los derechos y los accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes ejerzan sus competencias. El compromiso deberá incluir además:

 

- Obligación de someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Secretaría General competente en materia de Investigación Científica y Técnica para verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos previstos en las bases reguladoras, así como a las actuaciones de verificación y control y cualesquiera otras actuaciones de comprobación y/o control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

 

- Obligación de someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que corresponden a la Intervención General de la Junta de Andalucía, en relación con los incentivos y ayudas concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Andalucía, facilitando cuanta información le sea requerida por dichos órganos.

 

e) Aceptación de la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea que es de aplicación y de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (Modelo anexo IV.B de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

 

f) Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pudieran afectar al ámbito objeto de gestión (Modelo anexo IV.C de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

 

g) Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI) cumplimentada y firmada por el representante legal de la entidad solicitante, por el IP, el CoIP y los miembros del Equipo de Investigación, conforme al modelo disponible en el Anexo IV.A de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.

 

h) Estudios recogidos en las Secciones 1 y 2 del Anexo II de la Guía para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con el principio de no causar un perjuicio significativo (DNSH) al medio ambiente del Ministerio para la Transformación Ecológica o el Reto Demográfico (MITECO). Pueden consultarse en la siguiente página web:

 

https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/recuperacion-transformacion-resiliencia/transicion-verde/guiadnshmitecov20_tcm30-528436.pdf

 

2.2. Documentación asociada al cumplimiento de los requisitos de los proyectos:

 

a) Informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, o en caso de pertenecer a otro régimen, certificación equivalente y contrato de trabajo del investigador/a principal y COIP.

 

b) Declaración responsable de la entidad solicitante de compromiso de mantenimiento de la vinculación del IP y COIP durante toda la vigencia del proyecto.

 

c) Consentimiento expreso de participación en el proyecto solicitado de todos los miembros del equipo de investigación.

 

 

2.3. Documentación asociada a los criterios de valoración:

 

a) Una memoria científico-técnica del proyecto, que podrá ser presentada en lengua española o inglesa, conforme a los siguientes epígrafes:

 

  • Resumen de la propuesta.

 

  • Antecedentes del proyecto.

 

  • Objetivos del proyecto.

 

  • Contribución del proyecto a la línea de actuación a la que se adscribe el proyecto y a los objetivos y sublíneas de actuación de la línea correspondiente descritos en los anexos A, B y C.

 

  • Compromiso expreso de la colaboración del proyecto a las actuaciones conjuntas que emanen del Proyecto de Dirección Científica, tanto en Andalucía como a las actuaciones conjuntas con otras Comunidades Autónomas, en adelante CCAA.

 

  • Metodología y plan de trabajo. Cronograma.

 

  • Grado de innovación de la propuesta y justificación del potencial impacto científico y/o tecnológico del proyecto. Patentabilidad.

 

  • Resultados esperados. Identificación de los resultados esperados a los que contribuye dentro de la línea de actuación, de conformidad con lo descrito en los indicadores de cumplimiento de los Anexos A, B y C. Plan de difusión y explotación, en su caso.

 

  • Implicaciones éticas y/o de seguridad (en su caso).

 

  • Perfil profesional o formativo del personal solicitado para contratar con cargo al proyecto (personal investigador doctor, personal en formación, y personal de apoyo), con indicación de las tareas a realizar en el proyecto y priorización del mismo.

 

  • En el caso de que se prevea la subcontratación con terceros deberá indicarse importe a subcontratar, perfil de las empresas y tareas de investigación a realizar por las mismas.

 

  • Presupuesto detallado del proyecto y justificación del mismo.

 

  • Se detallarán asimismo los procedimientos implantados para evitar el daño significativo al medioambiente, y para prevenir y corregir el fraude, la corrupción y el conflicto de interés.

 

El documento tendrá una extensión máxima de 20 páginas, con espaciado mínimo sencillo entre líneas y un tamaño mínimo de letra de 10 puntos.

 

b) Curriculum vitae abreviado de la persona investigadora principal y de la persona co-investigadora principal. El modelo de curriculum vítae aceptado será necesariamente el abreviado (CVA) conforme al modelo normalizado que se genera de forma automática desde el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) o alternativamente desde la página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

No podrá exceder de 4 páginas y tendrá el espaciado mínimo sencillo entre líneas y un tamaño mínimo de letra de 10 puntos.

 

3. La falta de presentación en plazo de los documentos exigidos será objeto de subsanación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente, excepto cuando se refiera a la acreditación de los elementos a considerar para aplicar los criterios de valoración, que implicará la no consideración de tales criterios, con la consiguiente modificación de la valoración obtenida.

 

Se entenderá falta de presentación cuando algún documento se presente sin contenido alguno o con contenido no relacionado con el documento exigido.

Plazo de Inicio

  • 24/01/2023 00:00 horas - 13/02/2023 23:59 horas (Plazo de presentación de solicitudes Convocatoria 2023 Orden 17 de enero de 2023)

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El Responsable del tratamiento es la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación / Secretaría General de Investigación e Innovación, cuya dirección es c/ Johannes Kepler, 1. Isla de la Cartuja. 41092-Sevilla y cuyo correo electrónico es sgii.cuii@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Johannes Kepler, 1. Isla de la Cartuja. 41092-Sevilla o en el correo electrónico dpd.cteicu@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para gestionar el proceso de solicitud, concesión y pago de los incentivos convocados.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es:

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

RGPD. 6.1.c)Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.

RGPD: 6.1.e) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento

Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento.

Decreto 158/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Orden de 17 de enero de 2023 del Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2023.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

------------------

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recabados y mientras pueda derivarse posibles responsabilidades.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 23/01/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 09/10/2023 Modelo declaración DNSH

  • 09/10/2023 Propuesta de Resolución provisional

  • 03/02/2023 Modelo declaración DNSH

  • 05/10/2023 Resolución de avocación de competencias

  • 03/02/2023 Plantilla Modelo declaración responsable no activ economicas

  • 03/02/2023 Modelo declaración DNSH

  • 23/01/2023 Guia DNSH miteco v20

  • 03/03/2023 Trámite de subsanación de solicitudes

  • 23/01/2023 Bases reguladoras y convocatoria 2023

  • 23/01/2023 Extracto convocatoria 2023

  • 21/12/2023 Resolución de concesión

  • Última actualización: 09/10/2023
    Índice