Belén Cuesta

Belén Cuesta, con el Goya que ganó por 'La trinchera infinita' (Foto: EFE).
Medalla de las artes

Medalla de las artes

Belén Cuesta Llamas (Sevilla, 1984) es una actriz conocida por su participación en películas y series de televisión de enorme popularidad, como ‘Ocho apellidos catalanes’ (2015), ‘Paquita Salas’ (2016-2019), ‘La Llamada’ (2017) o ‘La Casa de Papel’ (2019-2021).

Nominada en tres ocasiones, hasta el momento, a los Premios Goya, la Academia le concedió el mayor galardón del cine español por su papel en ‘La trinchera infinita’ (2019), que protagonizó junto al actor Antonio de la Torre.

Aunque nació en Sevilla, su infancia y adolescencia las pasó en Fuengirola (Málaga). Se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Comenzó en el mundo de la interpretación como actriz teatral, pero muy pronto logró hacerse un hueco tanto en producciones cinematográficas como televisivas. Una de sus primeras apariciones en ficción fue en la serie de Antena 3 ‘Bandolera’ (2012).

En 2013 estrenó ‘La llamada’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que se convirtió en un auténtico fenómeno teatral. Interpretar a la monja Milagros en la obra marcó un antes y un después en su trayectoria.

Entonces llegaron sus primeros papeles en cine, en películas como ‘Ocho apellidos catalanes’, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, ‘Tenemos que hablar’, de David Serrano y ‘El pregón’, de Dani de la Orden.

Su trabajo en ‘Kiki, el amor se hace’, dirigida por Paco León, la hizo merecedora de la nominación al Goya a la mejor actriz revelación. Su interpretación en la serie ganadora del Premio Ondas ‘Paquita Salas’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, en la que da vida a Magüi, le valió el premio Feroz a la mejor actriz de reparto.

En 2017 estrenó la adaptación cinematográfica de ‘La llamada’, interpretación por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz de reparto así como al Feroz. En 2018 protagonizó la obra ‘Los universos paralelos’, dirigida por David Serrano; se incorporó al reparto de la serie ‘Mira lo que has hecho’, de Berto Romero, y rodó las películas ‘Litus’,  ‘A pesar de todo’, ‘Sin aliento’ y ‘Ventajas de viajar en tren’.

En 2019 estrenó la tercera temporada de ‘Paquita Salas’ y debutó en el Festival de Mérida con la obra ‘Metamorfosis’. En el Festival de San Sebastián estrenó ‘La trinchera infinita’, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, donde  interpretó a Rosa, papel por el que ganó el Goya a la mejor actriz protagonista.

Tras incorporarse al elenco de ‘La Casa de Papel’, actualmente está de gira por toda España con la obra ‘El hombre almohada’, dirigida por David Serrano.