26/02/2020

Felicitación del presidente de la Junta, Juanma Moreno

Es 28 de Febrero, y es un buen día para soñar. Carlos Cano dijo que uno no es de donde nace sino de donde sueña. Siendo así, los andaluces hemos nacido con un enorme privilegio: un paisaje único, un pasado del que sentirnos orgullosos, sensibilidad, hondura y, quizá por encima de todo, una enorme capacidad y un talento inigualable. Lo demuestra nuestra historia, la remota y la reciente, y lo demuestra también nuestro presente ilusionante. Soñemos, como nos sugería el cantautor granadino, pero soñemos despiertos. Con la mente clara y los brazos dispuestos para la hermosa tarea de seguir levantando cada día, con nuestro esfuerzo, esta tierra a la que tanto amamos.

Celebramos hoy una fecha especial. Se cumplen 40 años desde que reclamamos, con nuestro voto, el derecho a una autonomía plena en el marco de la España constitucional que en 1980 acababa de nacer. La voluntad inequívoca expresada aquel día sigue plenamente vigente. Hoy, como entonces, nos sentimos por igual andaluces y españoles, sin que entre ambos caracteres habite la más pequeña reserva. En ese sentimiento reside la mejor de las contribuciones que hoy podemos hacer a España.

Nos gusta celebrar este día reconociendo el talento y el esfuerzo de los andaluces. Los galardonados de este 28F ponen de manifiesto lo mejor de esa manera especial de afrontar los retos que tiene el andaluz: el ingenio, la solidaridad, el tesón, la rebeldía ante la injusticia, el arte, la elegancia… Ellos demuestran que los andaluces no somos constructores de fronteras, ni físicas ni intelectuales, ni hacia otros pueblos ni hacia otros mundos, y que sentirse andaluz es una forma de sentirse persona.

Pero pensemos, porque es la verdad, que los andaluces que hoy distinguimos como Hijos Predilectos y con la Medalla de Andalucía en sus diferentes categorías son sólo una breve muestra del enorme potencial que atesoramos. El 28 de Febrero es una celebración de todos, y quizá más que de nadie de aquellos andaluces que, por cualquier motivo, se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Ellos son, como el que más, partícipes de la Andalucía de hoy, y así estamos obligados a hacérselo sentir.

La Autonomía que reclamamos hace cuatro décadas fue obra exclusiva del pueblo andaluz, y la Andalucía de hoy es producto del esfuerzo común de varias generaciones. Nadie puede decirse dueño de este éxito colectivo. Haremos bien en sentirnos orgullosos de todo lo conseguido. Un orgullo sin complacencias, porque aún nos queda un largo camino que recorrer. Tengamos la seguridad de que lo vamos a hacer con la determinación de quien se siente seguro de sí mismo.

Feliz Día de Andalucía

Anterior Siguiente Volver atrás Ir al inicio