28/02/2020

Un mosaico de Andalucía en el Teatro de la Maestranza

El periodista y escritor Antonio Burgos hilvana nombres, hechos y lugares para dibujar su visión personal de la región en el discurso pronunciado como Hijo Predilecto con motivo del 28F

Andalucía como un inmenso poema que entrelaza colores, personajes históricos y otros nacidos de la mente de grandes creadores. La tierra de las tradiciones religiosas y el AVE. La Andalucía de moros y cristianos, de la bandera de la libertad de Mariana Pineda, la de “firmar con el dedo o ganar el Nobel de Literatura”. El periodista y escritor Antonio Burgos, uno de los Hijos Predilectos de Andalucía de este año, ha ofrecido en su discurso de agradecimiento en el Teatro de la Maestranza de Sevilla un recorrido por la región a través de los retazos que, para él, conforman el mosaico que es Andalucía.

Nombres, hechos históricos y lugares, hilvanados en una sucesión constante de referencias a lo largo de un discurso muy personal titulado ‘El orgullo de ser andaluz’, en el que el escritor ha reivindicado su sentimiento de pertenencia a toda la comunidad. “El Arenal (en Sevilla) llega ahora para mí desde Ayamonte a Mojácar”, ha defendido Burgos ante el auditorio congregado con motivo del acto de entrega de distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía.

Todas las provincias han estado representadas en las palabras del Hijo Predilecto de la comunidad, que ha transitado por las “murallas de alcazabas, Almerías de luna con sol a mares”, “la cal de Arcos de la Frontera, cal de Vejer” o “los jinetes de Córdoba por el llano de las vegas de naranjos, de almendros, de almazares (…)”. Un mapa también formado por “olivares de plata y bueyes de las arenas del Rocío”, por sentimientos “que baña una Costa del Sol”, por “jardines del Generalife” y “Parque de Sevilla”.

“Y aquí nos quedan una Giralda, una Mezquita, una Alhambra, y un pueblo, sencillamente un pueblo, una patria, una nación, a la que, como de algún modo había que llamarla, le dio a la gente por darle el bendito nombre de Andalucía”, ha resumido el periodista, que en sus referencias a los nombres que más han contribuido a la comunidad ha recordado a los “narraluces, Grosso, Barrios, Berenguer, adelantándose con sus novelas al sentimiento de orgullo de la autonomía”.

Para concluir sus palabras, Burgos se ha dirigido directamente a la tierra que lo ha reconocido, a la que ha expresado su forma de sentirse andaluz. “Gracias, ay, tierra mía, por hacerme sentir hoy y siempre el orgullo y la gloria infinita de ser español… de Andalucía”, ha declarado.

Homenaje a Andalucía

Junto al escritor Antonio Burgos, el torero Curro Romero ha resultado también reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía. Por su parte, el expresidente de la Junta preautonómica y de la Junta autonómica Rafael Escuredo ha recibido la primera Medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero Arévalo’, coincidiendo con la celebración de los 40 años de autonomía.

También han recogido sus reconocimientos la psiquiatra forense María Castellano, que ha obtenido la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras; el actor Antonio de la Torre y la cantante Vanesa Martín como Medalla de Andalucía de las Artes; el futbolista Joaquín Sánchez, Medalla de Andalucía del Deporte; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el consejero real en Marruecos André Azoulay, Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia, y la comercializadora agrícola Verdita, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud; el Salón Internacional del Caballo (SICAB) y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) son Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, Montserrat Zamorano, es Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental, y la Legión Española y Ana Bella Estévez, referente en la lucha contra la violencia de género, han obtenido la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos.

Este último ha sido precisamente uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando el público en pie ha reconocido con una gran ovación la lucha de Ana Bella contra la violencia de género y su consideración de las mujeres que la superan como “supervivientes” en lugar de “víctimas”. “Tenemos derecho a ser felices”, ha defendido en el vídeo introductorio a la concesión de su medalla.

El acto

Al evento celebrado en el Teatro de la Maestranza, han asistido numerosas personalidades de la esfera política, empresarial y social de Andalucía.

La cantautora Vanesa Martín ha protagonizado la apertura del acto con una composición creada por ella misma para la ocasión. “En mi declaración de vida: Andalucía”, ha cantado la intérprete, que también se ha dirigido a la propia región para animarla al futuro: “Queda tanto por hacer y el camino empieza por ti”.

En un acto presidido por el máximo responsable autonómico, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, los galardonados han ido llenando el escenario procedentes del patio de butacas a medida que recogían sus distinciones. Previamente, se han proyectado vídeos en los que cada uno ha narrado la significación de este reconocimiento que le otorga Andalucía.

La presentación ha correspondido a la modelo Eva González, uno de los andaluces que este año, al igual que el referéndum del 28F, ha cumplido los 40. Durante el acto se han sucedido los recuerdos a esta efeméride con la proyección de audiovisuales conmemorando aquella jornada del 28 de febrero de 1980 y con testimonios de andaluces procedentes de diferentes ámbitos que también nacieron en aquel año histórico, y que representan a la Andalucía que emprende, que investiga y que “vive de otra manera”.

Igualmente jóvenes andaluces son el poeta Alejandro Tobalina y el guitarrista David de Arahal, que en el ecuador del acto han subido al escenario del Teatro de la Maestranza para ofrecer un breve recital, ‘Versos que hablan de ti’, que ha girado sobre el léxico de Andalucía, su gente y sus rincones. “El mejor refugio para los que emigramos y un privilegio para los que aquí echan raíces”, ha proclamado Tobalina en una semblanza en la que ha resumido el carácter abierto de la comunidad: “Nos gustan nuestras maravillas, pero nos encanta compartirlas”.

La celebración ha concluido con la interpretación del Himno de Andalucía por Vanesa Martín y por la tradicional foto de familia de los galardonados, un momento en el que el teatro ha estado iluminado por unas esferas luminosas verdes y blancas que el público asistente ha encontrado en cajas depositadas en sus asientos.

Volver atrás Ir al inicio