Balance Programa Andaluz Cirugía Fetal Abierta

Con la intervención llevada a cabo en el Virgen del Rocío, el Programa de Medicina y Terapia Fetal ha realizado ya 17 intervenciones de cirugía fetal abierta, desde que llevara a cabo la primera operación de este tipo en julio de 2007, que además fue la primera en el Sistema Nacional de Salud.

En concreto, tres de las cirugías realizadas fueron para la corrección de mielomeningocele o espina bífida. En estas intervenciones, se extrae el feto parcialmente del útero durante la gestación y posteriormete se devuelve a la cavidad uterina para que siga su crecimiento y maduración. Mientras que las otras 14 fueron procedimientos EXIT (acrónimo de ex utero intrapartum treatment), en los que la intervención se realiza momentos antes de nacer, con el bebé aún conectado al cordón umbilical.

Estas intervenciones EXIT han permitido tratar tumores, rescate pulmonar y patología de la vía aérea, entre otros. En tres de los 14 procedimientos EXIT realizados, la intervención se ha practicado en embarazos gemelares.

Innovación

La innovación e investigación ha ido de la mano de los adelantos quirúrgicos y, de hecho, el centro hospitalario ha patentado, en colaboración con un grupo de investigación de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla, un Distractor Quirúrgico Progreviso, un instrumental para facilitar la apertura del útero sin sangrado, puesto que permite al cirujano atravesar los tejidos sin desgarrarlos.

Además, se ha licenciado también un quirófano integrado portátil, que permite analizar y gestionar las imágenes quirúrgicas para monitorizar y registrar en tiempo real toda la actividad que se desarrolla durante una cirugía.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad