Noticias de la Junta de Andalucía

Discursos

Intervención del presidente en la V Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana

08/02/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Es un placer estar hoy en Rociana del Condado con todos ustedes, en la inauguración de esta quinta edición de la Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, un importante punto de encuentro y de negocio para esta provincia.

Un año más, esta feria se convierte en una oportunidad para mostrar la riqueza de esta tierra a través de una oferta que combina los importantes recursos naturales, culturales y económicos de la comarca.

Doñana es un valor en sí mismo. Un valor que hace más ricos los productos y servicios de las empresas de este territorio. Un excelente ejemplo de cómo la conservación del medio ambiente no solo puede convivir con el desarrollo económico, sino también mejorarlo.

Nos encontramos en un enclave privilegiado de Andalucía. En una tierra emprendedora, con una larga tradición agroganadera y un saber hacer que en los últimos años se ha enriquecido con la innovación.

El rector sabe muy bien de lo que hablo. La Universidad de Huelva participa en el Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional junto con otras cuatro universidades andaluzas. Una alianza para promover el conocimiento y aplicarlo en nuestro tejido productivo, para hacer mejor lo que ya hacemos bien.

Es el caso de la fresa. Un producto muy competitivo y de gran calidad que se exporta al mundo entero. También el olivar, con larga tradición en la comarca. Y el sector vitivinícola del Condado, que hoy se asocia a desarrollo rural, a protección medioambiental y a nuevas oportunidades de negocio. El sector del vino ha sabido dar proyección a sus productos y posicionarlos en los mercados de excelencia gastronómica.

Y, por supuesto, un sector tan unido a la tradición de esta comarca como el sector equino. Su importante presencia cultural, social y económica es fundamental para crear riqueza y empleo.

Este es un sector que tiene aún mayor  potencial si lo unimos a actividades como la artesanía, que refleja el rico patrimonio etnológico de la comarca y que mantiene vivos oficios muy antiguos.

Nos encontramos en una comarca dinámica, abierta y orgullosa de sus raíces, que ha convertido la gestión de sus recursos propios en una oportunidad para el progreso. Este esfuerzo emprendedor es fundamental para afrontar la difícil crisis que atravesamos.

La diversificación de las actividades económicas locales permite complementar rentas, consolidar puestos de trabajo, generar riqueza y asentar a la población en el territorio.

En este sentido, el turismo es otro de nuestros sectores tradicionales que está protagonizando una importante transformación y que tenemos que seguir apoyando en su diversificación tanto temporal como territorial.

La cultura y el patrimonio de los pueblos de la Comarca de Doñana es uno de sus mayores activos. Es fundamental impulsar una oferta de bienes y servicios de calidad, con capacidad para atraer cada vez más visitantes. Y podemos hacerlo porque contamos con la mejor materia prima para desarrollar iniciativas de turismo activo y de naturaleza, enológico, gastronómico y monumental.

Desde el Gobierno andaluz apoyamos a estos sectores tradicionales que han de ganar competitividad con mayor innovación, formación y valor añadido.

En estos momentos difíciles, debemos hacer un esfuerzo en cooperar para salir en mejores condiciones de esta crisis. Y aquí, nuestra principal prioridad sigue siendo el empleo. Un empleo estable de calidad ligado a un modelo productivo más sostenible.

Por eso, estamos trabajando con los agentes económicos y sociales de Andalucía en un pacto por el medio rural. Un pacto que incluya a las organizaciones agrarias y también a los municipios. Un pacto que sea capaz de fortalecer la creación de empleo en el medio rural, que defienda una PAC justa, una producción agrícola integrada, los precios agrarios y todo aquello que ha mantenido estable a la población andaluza en el territorio.

Desde Andalucía queremos una PAC en la que prevalezca la agricultura activa, la producción, la calidad agroalimentaria y el desarrollo de nuestros pueblos. En este sentido, los avances producidos en el Parlamento Europeo sobre la reforma son positivos, pero tendremos que seguir esperando para comprobarlo.

Me gustaría terminar agradeciendo el trabajo y el esfuerzo de todos los organizadores de esta feria. Espero que estas jornadas sean provechosas y que esta edición sea de nuevo un éxito que contribuya al dinamismo de la comarca.