Noticias de la Junta de Andalucía

Discursos

Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la toma de posesión del nuevo Gobierno autonómico

18/06/2015
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Gracias a todos ustedes por la asistencia a este acto, que tiene que ser sencillo, como es natural, pero que tiene toda la carga simbólica del  momento de echar a andar, después de un período demasiado prolongado de gobierno en funciones.

Acabáis de tomar posesión de vuestros cargos como consejeros y consejeras del Gobierno andaluz y sólo quería dirigiros unas palabras, muy breves, porque lo que va a definir la acción de este gobierno van a ser sus hechos. El compromiso y el trabajo de cada uno de los miembros del Gobierno de Andalucía desde el día de hoy. Los hechos más que las palabras van a ser la vara de medir con la que nos van a juzgar los ciudadanos a partir de este momento.

Tenemos por delante una gran tarea. Una tarea que nos tiene que llevar a asegurar la eficiencia y sobre todo el buen funcionamiento de los servicios públicos en Andalucía.

Se trata, en esta legislatura, de dar un gran salto adelante que para que  Andalucía ocupe el lugar que merece y que está en condiciones de ocupar por su capacitación, por su talento, por el compromiso de los andaluces y por el buen servicio público que estamos en condiciones de dar.

Un gran salto en la creación de empleo. Tenemos reducir drásticamente unas cifras que en estos momentos son inasumibles para nuestra tierra. Tenemos que conseguir ese objetivo y además que ese empleo sea de calidad. Un empleo que devuelva la dignidad a miles de trabajadores sin empleo y a muchos que, pese a tener un trabajo, no llegan ni a final de mes. Tenemos que reorientar nuestro modelo económico, hay que hacerlo más innovador, más abierto y sobre todo más competitivo.

Necesitamos mejorar la calidad de nuestra educación pública, que es la que garantiza la equidad del sistema. Tenemos que conseguir que la formación profesional se convierta en el gran aliado de nuestra economía. Eso nos va a permitir progresar más y mejor.

Nuestra sanidad pública, de la que nos sentimos profundamente orgullosos los andaluces y las andaluzas, va a seguir siendo una prioridad del Gobierno andaluz y lo va a ser con la puesta en marcha de una nueva estructura que pretende atender grandes retos que tenemos por delante. Queremos que los andaluces no solamente se sientan orgullosos de su sanidad pública, sino que Andalucía siga siendo una referencia en el ámbito nacional e internacional en la investigación biomédica.

Parte del futuro de la sanidad pública, de la sostenibilidad del sistema en el que vamos a trabajar de manera inmediata, está en la apuesta por la investigación y por el desarrollo del talento de nuestros investigadores en Andalucía.

Vamos a atender también los grandes retos que tenemos por delante en los servicios sociales, especialmente la dependencia y la atención a las situaciones de emergencia social, entre ellas las relativas a vivienda y a desahucios. En las próximas horas, vamos a empezar a poner en marcha una batería de medidas dirigidas a las personas que, junto con su vivienda, pierden su proyecto de vida.

En general, lo fundamental es poner toda la administración andaluza al servicio de las necesidades de los ciudadanos y lo vamos a hacer con rigor, con austeridad y vamos a mantener al mismo tiempo la calidad de los servicios públicos con la estabilidad presupuestaria en la que Andalucía está comprometida. Es imprescindible que se demuestre, una vez más, que es sostenible el sistema público al mismo tiempo que cumplimos con la estabilidad presupuestaria.

Y, siempre, vamos a defender por encima de todo a Andalucía, a su gente y a sus necesidades. Los andaluces deben saber que tienen un gobierno que siempre, siempre, va a poner las necesidades y las aspiraciones de Andalucía en el centro de sus preocupaciones.

Tenemos muchísimas tareas por delante. Es un momento importante, un momento fundamental, en el que hace falta afrontar los retos con coraje y con determinación. Con trabajo, mucho trabajo, y sobre todo con cercanía a los ciudadanos. Que sientan y perciban en el día a día que el Gobierno de Andalucía es su Gobierno y que las instituciones están al servicio de sus demandas y de sus necesidades. Trabajo incesante y cercanía van a ser las señas de identidad de este gobierno que en el día de hoy echa a andar.

Y, junto a ello, el diálogo. El diálogo es la mejor manera de aunar voluntades, de sumar talento, de sumar esfuerzo y que conjunto de los ciudadanos salgan ganando. Diálogo en todos los ámbitos. Diálogo social, diálogo con la comunidad educativa, diálogo con la comunidad sanitaria, diálogo con el tejido social y con todos y cada uno de los referentes que quieren contribuir a que Andalucía avance y a que lo haga más rápido.

Andalucía va a avanzar más en la medida de que lo podamos hacerlo todos juntos y, aunque nos seamos los únicos a los que incumbe ese objetivo, no cabe duda de que el Gobierno tiene que trabajar y tiene que tirar  en esa dirección.

Todos somos conscientes del momento tan importante en el que estamos, un momento de cambios de todo tipo. Cambios que tenemos que saber liderar, que tenemos que saber estar al frente en Andalucía, para que al final se traduzcan en lo mejor para los ciudadanos y para nuestra tierra. Para esos cambios, éste es un gobierno sólido, potente, que tiene capacidad, fuerza y sobre todo ganas de conseguirlo.

Quiero terminar agradeciendo a todos las consejeras y consejeros su disposición para aceptar con ilusión, responsabilidad y compromiso las tareas que les he encomendado. Este Gobierno mucha gente dice que es el reflejo de Andalucía. Yo creo que es el reflejo de la gente en Andalucía. Gente distinta, diversa, plural. Pero además de reflejo tiene que ser la aspiración de los andaluces y para esa aspiración, para ese compromiso, vamos a trabajar en el día a día.

También quiero agradecer a los consejeros y consejeras que formaban parte del anterior gobierno, a Luciano, a Elena, a María Jesús, así como a sus equipos de trabajo, que en un tiempo muy difícil han trabajado con lealtad y que han contribuido decisivamente a que ahora podamos abrir un nuevo período en Andalucía.

En efecto, estamos ante un nuevo tiempo. Pero además de un nuevo tiempo, queremos que ese nuevo tiempo abra la esperanza a miles de ciudadanos que necesitan a un Gobierno que les dé respuestas, que atienda a sus necesidades, que abra esperanzas en el presente y en el futuro. Y estoy convencida de que este Gobierno está en condiciones de abrir junto a los andaluces y a los andaluzas los mejores años de nuestra tierra. Para eso vamos a dar lo mejor de nosotros mismos y si el trabajo es el reflejo del futuro que nos espera, estoy convencida de que vamos a poder conseguirlo.