Noticias de la Junta de Andalucía

Hitos de Salud en la X Legislatura

09/07/2015

ETIQUETAS:

La Junta de Andalucía ha adoptado "una clara orientación pública y garantista", según Alonso, que en esta legislatura -ha explicado- girará en torno a cuatro grandes hitos. El primero de ellos es la aprobación de la Ley de garantía y sostenibilidad del Sistema sanitario público de Andalucía, una norma que garantiza derechos y "blinda la sanidad pública andaluza que hemos construido entre todos frente a intereses especuladores o privatizadores". La Ley, cuyo anteproyecto ya se presentó en el Consejo de Gobierno, se sustenta en cuatro pilares: económico, social, ambiental y de conocimiento, investigación e innovación.

En relación con la sostenibilidad económica, el anteproyecto establece que los presupuestos de la comunidad contarán con la financiación suficiente para el sistema sanitario público. Propone que alcance, como mínimo, el objetivo del 6,5% del Producto Interior Bruto al final de esta legislatura.

También garantizará la consolidación y el desarrollo de medidas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo, la selección pública de medicamentos, el uso de guías farmacoterapéuticas de referencia, o la selección, adquisición y uso de las alternativas terapéuticas equivalentes más eficientes, dentro del marco de la libre prescripción.

Igualmente, contempla la elaboración de un Plan de Gestión del Sistema Sanitario Público para fijar las líneas estratégicas en financiación; en planificación de recursos humanos y materiales; en formación, investigación e innovación, así como en resultados de salud esperados.

La sostenibilidad ambiental responde a las nuevas políticas que asume una organización como la sanitaria, socialmente comprometida. En este sentido, se actualizará la Estrategia de Gestión Ambiental y Energética dirigida a evitar factores de riesgos que impacten negativamente sobre la salud y garantizar que la actividad sanitaria no tenga impacto ambiental.

Por otra parte, la Ley establece el compromiso de proteger a los profesionales adoptando las medidas necesarias para la mejora continua de las condiciones de trabajo, la prevención de riesgos y la vigilancia de su salud.

El segundo hito de esta legislatura será la consideración de la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario público de Andalucía ya que supone, en palabras del consejero, una inversión para la sociedad que genera satisfacción entre la ciudadanía, garantiza la accesibilidad a una atención de calidad en igualdad de condiciones, resuelve cerca del 90% de los problemas de salud de la población, mantiene una red de infraestructuras que, junto con la red de hospitales favorece la cohesión social y territorial. "La Atención Primaria es el lugar común entre profesionales y ciudadanía, donde además de aportar soluciones frente a la enfermedad, se está haciendo un gran trabajo de mediación y ayuda para afrontar las complicadas situaciones que están viviendo las familias", mantiene Aquilino Alonso.

Además, en esta legislatura, se quiere promover el valor de la práctica clínica de los equipos de atención primaria, ya que deben liderar la atención integrada que, el conjunto del sistema sanitario público de Andalucía, presta a las personas, con atención priorizada a pacientes subagudos y crónicos o con problemas clínicos complejos que requieren la intervención de varias especialidades.

Las intervenciones dirigidas a lograr este objetivo -que han de estar basadas en la generación permanente del conocimiento y su aplicación a la práctica diaria, con carácter de universalidad- se han de promover de forma coordinada y simultánea en las unidades clínicas de atención primaria y atención hospitalaria y con la participación activa de la ciudadanía y sus organizaciones comunitarias.

El tercer hito será la investigación e innovación en salud, cuya inversión durante la última década ha permitido crear una estructura para su desarrollo que está permitiendo crecer tanto en cantidad como en calidad, "y lo más importante, en investigación traslacional capaz de trasladar a la práctica clínica los resultados, para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades que antes no se podían curar", ha hecho hincapié el titular de Salud.

Por otro lado, la inversión en investigación está generando retornos económicos, ya que se calcula que cada euro invertido genera otros 50 de retorno. Además, se ha incrementado de manera muy importante la financiación externa, lo cual expresa la gran confianza y seguridad que transmite la apuesta por la investigación e innovación en Salud.

Por último, el consejero ha querido destacar un cuarto hito que viene de la asunción de las competencias de Consumo: "tenemos claro que nuestra línea de trabajo tiene que centrarse en superar el concepto paternalista de la administración, que implica una persona consumidora como sujeto pasivo", ha afirmado Aquilino Alonso, que ha insistido en que se va a dar "un paso más", reforzando la capacidad de las personas consumidoras ante los abusos. "Lo haremos con un modelo organizativo que desarrolla alianzas estratégicas con el ámbito asociativo, que apuesta por la formación como elemento clave, que potencia conductas éticas en el sector empresarial, que considera los sistemas de información como herramientas necesarias para conseguir sinergias profesionales y trabajo colaborativo", ha añadido.