Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Más de 28 millones desde 2010 en limpieza y acondicionamiento de cauces

En los últimos dos años se ha actuado en 347 puntos, tanto en obras ordinarias como de emergencia

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 28,5 millones de euros desde el año 2010 en las actuaciones de limpieza de cauces y arroyos en las cuencas intracomunitarias. Estos trabajos, en virtud de la Ley de Aguas de Andalucía, y según recogen los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de estas demarcaciones, tienen como objetivo evitar que se produzcan desbordamientos que provoquen daños a personas e infraestructuras.

En los últimos dos años, se ha actuado en 347 cauces, con una inversión asociada de 7,7 millones de euros, tanto en obras ordinarias como de emergencia. Los trabajos consisten fundamentalmente en la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces en las riberas, excavaciones, arreglos de muros de protección , retirada de vegetación y otras actuaciones. Todas estas acciones tienden a impedir el deterioro ambiental de los cauces y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

En concreto, durante 2016 se realizaron labores ordinarias en 132 cauces que discurrían por 49 municipios. En el presente año, se ha actuado en 109 cauces con trabajos de emergencia y en 106 con obras de carácter ordinario y programado. Las primeras afectaron a 31 municipios y las últimas a 36. Destacan las medidas llevadas a cabo en Málaga, provincia en la que más se ha invertido en la última década, con 7,1 millones de euros destinados a este fin.

Durante 2017, se ha actuado en 104 cauces, con una inversión 1,4 millones de euros ya ejecutados y un presupuesto de un millón más para continuar los trabajos de retirada de sedimentos y vegetación, y reparación de márgenes para mejorar la capacidad de evacuación de los cauces, incluidas las actuaciones de emergencias en cauces urbanos. En los dos últimos años, en esta provincia se ha actuado en cauces en los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena. Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela y Alahaurín el Grande. Solo en Cártama se ha trabajado en el río Guadalhorce, en el río Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros.

En relación a obras de emergencia, el Consejo de Gobierno aprobó un paquete tras las lluvias de diciembre de 2016, a través del que se destinó un presupuesto de 2,3 millones de euros. Además, próximamente, la Consejería va a sacar a contratación la asistencia técnica para el estudio de soluciones para la defensa de inundaciones en el tramo inferior de la cuenca del río Guadalhorce, aguas arriba de su confluencia con el río Grande hasta la desembocadura, por un importe de 124.500 euros, según anunció el consejero, José Fiscal, en el Parlamento. Asimismo, para el período 2017-2019, se han puesto en marcha cinco nuevos expedientes dotados cada uno con un millón de euros para tareas de acondicionamiento y limpieza de cauces de estas cuencas intracomunitarias.