Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Formación para realizar ecografías abdominales en los centros de Atención Primaria

La medida pretende incrementar la capacidad de resolver y detectar precozmente problemas de salud

Una de las sesiones formativas.

Una de las sesiones formativas.

Un total de 96 profesionales de medicina de familia de las provincias de Almería, Málaga y Sevilla han iniciado cursos de formación con el objetivo de ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de la ecografía abdominal. Esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y sociedades científicas del ámbito de atención primaria, les permitirá diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.

Esta formación se integra en las líneas de acción de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que viene a profundizar en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrollando activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

La utilización de la ecografía aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

Las principales sociedades científicas de Atención Primaria avalan el uso de la ecografía por su alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial. El adiestramiento en técnicas diagnósticas, como ocurre con esta formación en ecografía abdominal, se extenderá en los próximos meses a todos los distritos de Andalucía. Los médicos de familia han manifestado su interés en esta formación para ampliar o mejorar los conocimientos que tienen en el manejo de los ecógrafos. La generalización de estos cursos promoverá el uso de las técnicas ecoguiadas en todo el ámbito de Atención Primaria. Al actual curso de formación en ecografía abdominal, que será de carácter básico, seguirán otros dos más de niveles medio y avanzado.

Ecografía abdominal

La ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga urinaria...) así como grandes vasos sanguíneos. Esta prueba diagnóstica usa ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Mediante la ecografía abdominal se diagnostican, por ejemplo, patologías como el aneurisma de aorta abdominal, colelitiasis (piedras en la vesícula), colecistitis (inflamación de la vesícula), quistes y masas renales, neoplasias vesicales, etc.

En 2016 los profesionales de Atención Primaria solicitaron más de 152.000 ecografías a los hospitales de referencia. En la actualidad hay 131 equipos ecográficos instalados en los centros de Atención Primaria y, en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria, se seguirán instalando en nuevos centros. Como resultado, cada vez se van a realizar más ecografías en Atención Primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital.

Los cursos de ecografía abdominal básica constan tanto de formación presencial como 'online' y tienen una duración de 20 horas. La primera edición de este curso básico se va a celebrar en Almería, Sevilla (dos cursos) y Málaga. En concreto, en Sevilla se inicia la formación presencial en el centro de salud de Mairena del Aljarafe para los profesionales del Distrito Sevilla Norte-Aljarafe. Otras sedes de los cursos serán el hospital sevillano de Valme para los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sevilla-Sur; el Distrito Centro Almería para los profesionales del Distrito Almería y el curso a celebrar en Málaga será en el centro de salud de Arroyo de la Miel. El SAS va a destinar a estos cuatro primeros cursos 16.000 euros.

Estas cuatro actividades formativas se enmarcan dentro de un programa más amplio que tiene como objetivo la formación de los profesionales de medicina de familia de los centros de Atención Primaria.

Alta resolución

El Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad, eficiencia y de la satisfacción ciudadana.

Se han emprendido cinco grandes medidas. La primera de ellas es abrir a Atención Primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del sistema, según un catálogo previamente definido que se mantendrá actualizado por un Grupo Clínico Asesor. La segunda, reforzando la capacidad diagnóstica y terapéutica en los centros de Atención Primaria, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos que ya están instalados, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, revisando y adecuando las instalaciones y el equipamiento para la práctica de la cirugía menor ambulatoria.

La tercera medida pasa por consolidar servicios propios de Atención Primaria, como la oferta de servicios de planificación familiar de segundo nivel (DIU, implantes anticonceptivos) o la aplicación de infiltraciones. También, como cuarta medida, se extenderá el uso de la teleconsulta y, como quinta medida, se ampliará el horario de apoyo técnico radiológico en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

Esta Estrategia de Renovación realiza además una apuesta importante por el desarrollo investigador en Atención Primaria, a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación competitiva de proyectos o las ayudas a la intensificación investigadora, entre otras.