Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz reclama que el Estado flexibilice la regla de gasto y deje de tratar a los ayuntamientos como "menores de edad"

La presidenta de la Junta se compromete a incrementar la financiación local en cuanto Andalucía reciba la que merece

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado un trato en igualdad a los ayuntamientos y diputaciones provinciales y que el Estado flexibilice la regla de gasto. "No se les puede tratar desde la minoría de edad", saben dónde necesitan gastar y cómo hacerlo, ha dicho. Sin perder de vista la estabilidad, la presidenta ha señalado que más del 70% de los 778 ayuntamientos andaluces tienen superávit, y deben de tener la libertad de usar ese dinero "donde crean que va a tener mayor beneficio social".

Durante los actos conmemorativos del segundo aniversario de la novena Asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Antequera (Málaga), Díaz ha señalado que "sin los ayuntamientos, la Andalucía de hoy no sería posible", ni se hubiese logrado la autonomía en igualdad con el resto de territorios de España.

La presidenta ha recordado que los andaluces salieron a la calle hace 40 años reivindicando igualdad, autonomía en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos del país y hacerlo a través de la Constitución y del artículo 151. Entonces, ha dicho, "quienes mejor lo entendieron fueron los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

En este sentido, ha explicado, "el reconocimiento" a los entes locales se debe de hacer en "todos los ámbitos", tanto en el del respeto a su autonomía como en el de garantizar su financiación para prestar sus servicios públicos. "Hoy 40 años después de aquel 4D tenemos una deuda con nuestros ayuntamientos, de no considerarlos instituciones de segunda categoría, ni menores de edad, ni instituciones a las que tenemos que tutelar", ha indicado Díaz quien ha insistido en que "muy al contrario, son fundamentales a la hora de vertebrar una tierra como Andalucía".

El papel de los ayuntamientos viene así recogido, ha dicho Díaz, en el Estatuto de Autonomía, "de clara vocación municipalista", así como en dos leyes fundamentales como son la Laula, que fija las relaciones del Gobierno andaluz con los entes locales y reconoce "esa autonomía de saber gestionar" sus competencias, y la Patrica, que determina la participación en los tributos de la comunidad "de manera incondicionada para poder sostener esas competencias".

Solo a través de esta última, Andalucía destina más del doble que el resto de comunidades juntas. "Yo quiero tener una financiación adecuada a nivel autonómico para poder incrementar también la Patrica y dar oxígeno a los ayuntamientos", ha señalado.

Díaz ha advertido que la crisis económica sirvió como excusa para "tocar la financiación local", salvo en Andalucía, donde se blindó tanto la incondicionada como la de programas específicos, como los de dependencia, de lucha contra la violencia de género, la prestación de los servicios sociales comunitarios o los planes de empleo. En este marco, la presidenta ha recordado que el Plan de Cooperación Municipal aumentará un 7,8% (82 millones de euros) hasta alcanzar los 1.138 millones de euros en los Presupuestos de 2018.

Cohesión territorial

La presidenta de la Junta ha recordado que "en un momento fundamental" tanto la cohesión territorial como la financiación requieren de los ayuntamientos para que el "proyecto compartido de país en el que creemos" tenga éxito. Susana Díaz ha solicitado considerar "actores principales" de este debate a los entes locales "al mismo nivel que el Estado y las comunidades autónomas".

En este aspecto, la presidenta ha recordado que Andalucía defiende un modelo de instituciones "rentables, cercanas, transparentes y al servicio de los ciudadanos". Todo ello, ha puntualizado, "en igualdad de condiciones", para que el acceso a los servicios públicos sea con independencia del lugar en el que se viva. Para ello, ha añadido, es necesario garantizar un modelo de financiación autonómica "solidario y equitativo".

Ante numerosos alcaldes y presidentes de las diputaciones provinciales andaluzas, Susana Díaz ha agradecido el trabajo de la directiva de la FAMP, que ha logrado salvar cinco años de bloqueo e integrar a todas las sensibilidades, diputaciones y ayuntamientos, "al margen del tamaño"; poner las prioridades de los ciudadanos por encima de todo, y hacerlo de modo sostenible.

El acto en la ciudada malagueña pretende recoger el espíritu de consenso, diálogo y compromiso que representó hace 40 años el 4 de diciembre para todos los andaluces con la firma de los Pactos de Antequera, así como el papel que desempeñaron los ayuntamientos y las diputaciones en la conquista y consolidación de la autonomía andaluza.