Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La presidenta anuncia un plan de actuación a cuatro años en el Complejo Hospitalario de Jaén por 20 millones

Susana Díaz adelanta que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará en un mes la declaración de interés metropolitano del tranvía jiennense

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado un plan de actuación por importe de 20 millones de euros en el Complejo Hospitalario de Jaén, que se va a desarrollar en los próximos cuatro años. Durante el foro 'Diálogos: Jaén, Nuevo Milenio', del Diario Jaén, Díaz ha destacado que "de manera inmediata", durante 2018, comenzarán los trabajos.

Aunque los detalles de la estrategia serán desgranados en próximos días por la titular de Salud, Marina Álvarez, la presidenta ha avanzado que la inversión permitirá "afrontar distintas actuaciones", como la erradicación de las habitaciones con tres camas, la mejora de las 14 plantas que componen los dos centros, una reforma integral de todos los quirófanos y paritorios" así como la modernización de los servicios de diagnóstico por imagen o del centro de diagnóstico, entre otras.

Díaz, quien ha dicho sentirse "totalmente orgullosa de la sanidad pública de Andalucía porque es la joya de la corona", ha reconocido que "la crisis ha sido cruel" y que, incluso, "en algunos momentos las costuras han estado al borde de saltar". Ahora, sin embargo, "es el momento" de invertir en mejoras, "para que nadie utilice el ejemplo para hacer causa general".

Contraria a las críticas "crematísticas", con "intencionalidad política por hacer negocio", la presidenta ha recordado que el sistema sanitario público andaluz está compuesto por 1.500 centros de salud, "la mayoría en municipios de menos de 50.000 habitantes", 49 hospitales y miles de profesionales que realizan en torno a 100 millones de actos médicos anuales. "Si hay fallos se corrigen, pero no se pone en peligro y en riesgo la seguridad que tenemos los ciudadanos ante la enfermedad", ha insistido.

Por otro lado, ha informado de que el Consejo de Gobierno aprobará en un mes la declaración de interés metropolitano del tranvía de Jaén. La presidenta ha hecho un llamamiento "al consenso, el diálogo necesario y el apoyo" de la Alcaldía de la capital para la puesta en marcha de "esta infraestructura de primera" que la ciudad "se merece".

"Nosotros vamos a hacer lo que nos pidieron", ha insistido Díaz, quien ha pedido al propio regidor jiennense que deje "a un lado los intereses partidarios" y se den las condiciones para que el transporte tranviario sea una realidad lo antes posible.

Mayores inversiones

La presidenta andaluza ha lamentado que "en los últimos años la elaboración de los presupuestos en este país se convierta en una subasta ligada a la aritmética de los apoyos parlamentarios para sacarlos adelante", lo que ha supuesto un perjuicio para Andalucía. En este sentido, ha denunciado, la una caída "de casi el 37% de las inversiones públicas en nuestra tierra", porcentaje que aumenta cuando se refiere a la ejecución. "Lo ha reconocido en los últimos días la Subdelegación del Gobierno de España; del año 2016, de los 131 millones de euros consignados para la provincia de Jaén solo se ejecutaron 3,39 millones, y en 2017, apenas se ejecutaron 15 de los 85 millones previstos", ha señalado Díaz, quien ha recordado que "las inversiones son fundamentales para el desarrollo económico, el crecimiento y para la generación de riqueza y empleo".

De este modo, ha hecho alusión a la "oportunidad" que supondrá la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para Jaén y toda la comarca de Linares, "para incentivando desde lo público, ayudar a generar confianza, infraestructuras e inversión", y que el sector privado apueste por este territorio. "Lo único que espero es que haya voluntad y que de manera urgente e inmediata por parte del Gobierno de España se demuestre esa confianza con Jaén" y sea aprobada. Por parte de la Junta, ha añadido, "a lo largo de este mes terminaremos la tramitación de todo que nos corresponde".

Formación en Turismo de Interior

Durante su alocución en el foro-coloquio organizado por el periódico Diario de Jaén, la presidenta de la Junta ha avanzado un acuerdo entre la Administración autonómica, la Diputación Provincial y la propia Universidad jiennese (UJA) para la puesta en marcha de una Cátedra de Turismo de Interior, que será pionera en la comunidad. Para Díaz, la iniciativa supone "un paso importante para el sector turístico" andaluz y para la propia institución académica, que cumple 25 años y es "la cuarta universidad española mejor valorada por los alumnos internacionales".

En este sentido, Díaz ha pedido que "empecemos a valorarnos nosotros también como lo que somos y que los demás son capaces de percibir". La UJA será precursora en tema de formación en Turismo de Interior como también fue "la primera en incorporar centros de emprendimiento CADE". En la actualidad, 16.000 personas estudian en sus aulas.

Díaz también ha anunciado un acuerdo de urgencia entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para dar una solución a las 17 familias afectadas por el derrumbe del mercado de Linares, de titularidad municipal, con el objetivo de que puedan trasladar sus negocios. "Nosotros ya hemos consignado 120.000 euros, 200.000 la propia Diputación y le solicitamos al Ayuntamiento que cuanto antes haga los informes que correspondan" para que este edificio catalogado, aunque no Bien de Interés Cultural, "pueda ser rehabilitado y darles seguridad a esas familias", ha resaltado.

Sector agroalimentario

La presidenta de la Junta se ha referido a la próxima aprobación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, lo que supondrá un fortalecimiento de los aceites de la provincia y se sumará a las tres denominaciones de origen ya existentes: Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla.

A nivel agroalimentario, ha recordado que la Ley de Agricultura y Ganadería, que ya está en el Consejo Consultivo para su próximo remisión al Parlamento, pone el énfasis en el relevo generacional. "Esa incorporación de jóvenes a nuestro sector agroalimentario nos va a permitir modernizar muchas de nuestras explotaciones y retener mayor valor añadido", lo que redundará en una mayor competitividad. Hacia este sector va dirigido un programa de ayudas por valor de 155 millones de euros "lo que permitirá que el mundo rural siga vivo, ligando los servicios públicos que se tienen que prestar con el desarrollo económico y las oportunidades".

La presidenta ha mostrado su preocupación, además, por los altos costes que están pagando los agricultores y ganaderos "por la tarifa energética, como el coste del agua", así como por el reparto de beneficios. "Es evidente que no se está produciendo un reparto equitativo desde la producción hasta el punto de venta", ha advertido. Andalucía dispone de 7.000 empresas agroalimentarias que dan empleo a 47.000 personas, de "cientos de municipios".

Intervención íntegra de Susana Díaz (pdf - vídeo mp4 - audio mp3)