Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

4,5 millones para furgonetas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes

El vicepresidente espera que el Gobierno central levante las restricciones al uso del superávit por parte de los ayuntamientos

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, durante su intervención en el Parlamento andaluz.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, durante su intervención en el Parlamento andaluz.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha informado de la puesta en marcha por el Gobierno andaluz de una nueva línea de ayudas destinada a las entidades locales de menor población, que les permita dotarse de vehículos tipo furgoneta. Ante el pleno del Parlamento, ha explicado que ya se ha publicado la orden reguladora de la concesión de estas ayudas en especie y su licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Según ha indicado, se destinarán 4,5 millones, en dos anualidades, a la adquisición de dichos vehículos para los municipios menores de 20.000 habitantes, y que este año se podrán comprar unos 300 vehículos.

En su intervención, el vicepresidente ha manifestado que la Junta es consciente de que debe de ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños y con menor poder adquisitivo, a mejorar la prestación de los servicios públicos, "con el objetivo de igualarlos a los que tienen más posibilidades" y que "los ciudadanos tengan los mismos servicios vivan donde vivan". Jiménez Barrios ha insistido en que esta iniciativa es una muestra más del compromiso de la Administración autonómica andaluza con los ayuntamientos.

En esta línea, ha señalado que sería una buena noticia que el acuerdo anunciado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el levantamiento de las restricciones al uso del superávit por parte de los ayuntamientos "sea una realidad". No obstante, ha apuntado que la Junta estará "atenta y vigilante a la letra pequeña que conlleve" este acuerdo.

Finalmente, ha recordado que, "dentro de las dificultades que la crisis ha conllevado para todas las administraciones, la autonómica y local andaluzas son las que mejor han cumplido en este país con los objetivos de déficit", por lo que sería de justicia "este levantamiento y poder dedicar ese superávit al empleo y a la adquisición de bienes y servicios para una mejor prestación de servicios públicos".