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Salud

Nuevo plan para urgencias en atención primaria antes de fin de año

Álvarez asegura que la Junta seguirá garantizando “desde lo público que todas las personas tengan la mejor asistencia y los mismos derechos para resolver su problema de salud”

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado en el Pleno del Parlamento andaluz que Andalucía dispondrá, a final de año, de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias que potenciará las urgencias de atención primaria y contará con una línea específica de formación e información a la ciudadanía.

Tal y como ha destacado la titular andaluza de Salud, "la atención urgente es un área prioritaria y estamos realizando una revisión completa del Plan Andaluz de Urgencias". Esta revisión ha permitido ya actualizar los protocolos de coordinación entre atención primaria y hospitales y con el 061. Además, se han establecido nuevos criterios de planificación territorial y de planificación de transporte urgente, además de haberse presentado nuevos protocolos de urgencias hospitalarias.

Asimismo, la consejera de Salud ha recordado que se está desarrollando la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que está permitiendo avances importantes en ampliación de plantillas, mejorar las infraestructuras, la capacidad de resolución y el equipamiento tecnológico de los centros de salud. Igualmente, está impulsando un nuevo modelo organizativo centrado en el equipo de referencia de médico y enfermera, que ofrezca una atención más personalizada y que garantice más tiempo de calidad en las consultas.

Precisamente, Marina Álvarez ha recordado que la Consejería de Salud invertirá este año más de 4,6 millones en reformar centros de salud ubicados en zonas con necesidades de transformación social, que se suman a los 2,3 millones del año pasado. Además, se continuará con la ampliación y renovación de equipos diagnósticos de los centros y de los sistemas de información.

La consejera de Salud ha recordado que "el Gobierno andaluz trabaja cada día por un modelo de sanidad pública, universal y gratuita, referente en avances y en garantía de derechos". A este respecto, Marina Álvarez ha subrayado que "la Junta de Andalucía seguirá garantizando que todas las personas tengan, desde lo público, la mejor asistencia y los mismos derechos para resolver su problema de salud".

Plan Andaluz de Salud y Estrategia de Calidad

Marina Álvarez ha argumentado que "nuestras actuaciones no son caprichosas, sino que contamos con un Plan Andaluz de Salud que define cuáles son los principales problemas que afectan a la población y con una Estrategia de Calidad que marca nuestra forma de trabajar, atendiendo a las nuevas realidades sociales y adaptándonos a las nuevas formas de hacer y a las nuevas tecnologías que van surgiendo".

Igualmente, ha destacado que la sanidad pública andaluza cuenta con 17 planes integrales que se ocupan de la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la investigación, la innovación, el análisis de recursos existentes y el estudio de necesidades de su área específica de actuación. Estos planes tienen una implantación local en los centros y sus líneas de trabajo se marcan gracias a las aportaciones y la participación de profesionales y asociaciones de pacientes.

Los planes integrales están orientados para mejorar los resultados en salud y disminuir la variabilidad en la atención en la comunidad, con el objetivo de tratar con equidad a todos los ciudadanos de la comunidad. Concretamente, la Consejería de Salud ha priorizado nueve planes integrales que representan más del 80% de los principales problemas de salud de la población. Estos planes, que están trabajando de forma conjunta atención primaria y hospital, se adaptan a los problemas de cada área o zona de Andalucía. Se trata de los planes de oncología, diabetes, salud mental, cuidados paliativos, cardiopatías, ictus, dolor, enfermedades músculo-esqueléticos y enfermedades crónicas que permiten mejorar la esperanza y calidad de vida de los ciudadanos.