Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Recepción a menores saharauis del programa 'Vacaciones en Paz'

Más de un millar de niños con edades comprendidas entre 8 y 14 años participan este año en la iniciativa

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha recibido en San Telmo a una representación de los niños saharauis que pasan el verano con familias andaluzas dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2018'.

Este año participan en él 1.011 niños y niñas refugiados, con edades comprendidas entre 8 y 14 años, que viven en La Hamada argelina. Por provincias, Almería recibe a 71; Cádiz, a 164; Córdoba, a 145; Granada, a 114; Jaén/Linares, a 138; Málaga, a 45; Huelva, a 114, y Sevilla, a 220.

Los jóvenes permanecerán en Andalucía durante los meses de julio y agosto, alejados de la crudeza y las altas temperaturas del desierto, que en esta época alcanzan más de 50 grados. Durante su estancia en la comunidad, las familias acogedoras se comprometen a su alojamiento y manutención y, además, tienen cubierta la atención sanitaria al igual que cualquier otro menor andaluz. Es un periodo en el que mejoran su comunicación en español, la segunda lengua de los saharauis, y se fortalecen los lazos históricos entre los pueblos saharaui y español.