Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

3,9 millones para reformar la ITV de Gelves

La obra incluye la creación de dos nuevas líneas para ciclomotores y motocicletas y no interrumpirá el servicio

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio acomete, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), la reforma integral de las instalaciones de Gelves (Sevilla) que, tras más de 30 años de servicio, se encontraban en mal estado de conservación, desfasadas y obsoletas. La obra supondrá una inversión de algo más de 3,9 millones de euros por parte de VEIASA.

El plan de mejora de estas instalaciones abarca, entre otras actuaciones, la reforma integral de la nave de inspección y la construcción de un nuevo edificio de oficinas de una sola planta que, además de incluir las dependencias administrativas, albergará dos nuevas líneas de inspección para ciclomotores y motocicletas.

La obra incluye la demolición de parte de una ampliación realizada antes de 2007, para ajustar el edificio a los condicionantes urbanísticos del nuevo PGOU de Gelves. Tras la reforma, esta estación contará con nueve líneas de inspección, cuatro serán para vehículos ligeros, tres universales y dos para motocicletas y ciclomotores. Además, se incluirá una zona específica para la inspección de vehículos accidentados.

La reurbanización prevista de la parcela contempla asimismo la ampliación de los aparcamientos en 70 nuevas plazas. Las obras se llevará a cabo en distintas fases para no interrumpir el servicio que presta la ITV. La finalización de las mismas están previstas para marzo de 2020.

Balance primer semestre de 2018

Un total de 66.130 vehículos han sido inspeccionados durante el primer semestre del año 2018 en la estación ITV de Gelves. Esto significa que se inspeccionaron 9.791 vehículos menos que en 2017, cuando se revisaron 75.921 vehículos, lo que supone un descenso del 12,9%.

Esta bajada se debe principalmente a la apertura de la nueva estación ITV de Sanlúcar la Mayor, que ha absorbido gran parte de las inspecciones que se hacían tradicionalmente en la ITV de Gelves, aliviando de esta manera la saturación de esta estación.

De este total, 16.083 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 34.511 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 45.996 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 24,32%.

A las primeras inspecciones hay que añadir 16.828 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 82.958 inspecciones realizadas durante el primer semestre en esta estación. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (53.189 que representan el 80,43% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg. (el 10,03%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 6,14%).

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 28,61%, seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 19,32%; y las emisiones contaminantes, con un 16,35%.