Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Innovaciones para tratar y prevenir la diabetes en la cartera pública de servicios

La consejera de Salud destaca el protocolo de cuidados a la infancia, el suministro de agujas para insulina en oficinas de farmacia o los sistemas de monitorización continua

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha puesto en valor en la inauguración del II Congreso de la Federación Española de Diabetes (FEDE) que se celebra en Sevilla, las innovaciones que se van incorporando en la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza, como "el protocolo de cuidados a la infancia con diabetes en el colegio, el suministro de agujas para la inyección de insulina a través de las oficinas de farmacia o la financiación pública de los sistemas de monitorización continua de glucosa".

La diabetes es un problema de salud que afecta actualmente a unos seis millones de personas en España, alrededor de un millón en Andalucía, aunque 400.000 aún no lo sabe. Por eso, la consejera ha tenido palabras para reconocer el trabajo que se desarrolla desde el Plan Integral de Diabetes en Andalucía que, desde el año 2003, coordina los recursos disponibles en torno a la diabetes, "dando fuerza al ámbito preventivo y de promoción de la salud, impulsando la calidad de atención sanitaria tras el diagnóstico, a través del Proceso Asistencial Integrado, y también facilitando la participación de las asociaciones de personas con diabetes".

El Plan de Diabetes de Andalucía respaldó un programa poblacional de detección precoz de la retinopatía diabética que, actualmente, alcanza a más de 400.000 personas con diabetes, lo que supone una cobertura superior al 90% de la población diana. En estos pacientes se han realizado 755.387 pruebas de cribado, con lesiones de retinopatía en un 7%, que han recibido tratamiento específico para prevenir el deterioro visual grave. Actualmente, "la diabetes ya no es la primera causa de ceguera en Andalucía gracias a este programa de detección precoz", según ha explicado Álvarez.

Esto ha sido posible gracias a un parque de retinógrafos digitales distribuidos por toda la geografía andaluza, para garantizar la máxima accesibilidad. Este año, con la adquisición de 49 nuevos retinógrafos, son 200 los que se encuentran disponibles para este Programa, que ha obtenido la consideración de Buena Práctica en 2017 por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por la Organización Mundial de la Salud este año.

La implantación del Proceso Asistencial Integrado y el Programa de Educación Diabetológica, como medio para asegurar la calidad de la atención integral e interdisciplinar a cada persona según sus características específicas, ha permitido que, actualmente, la práctica totalidad de las personas diagnosticadas de diabetes se encuentre controlada, a nivel individual y poblacional. Igualmente, según ha subrayado la titular de Salud, se ha registrado una importante disminución de la mortalidad prematura por diabetes en Andalucía, que se sitúa por debajo de las tasas a nivel nacional desde 2010, así como de los ingresos por complicaciones.

Nuevas prioridades

En la actualidad, la tercera edición del Plan de Diabetes, en cuya elaboración han participado profesionales y asociaciones muy directamente, mantiene activas las líneas prioritarias de prevención, calidad de la atención y participación del movimiento asociativo, profundizando en aspectos como la accesibilidad, la continuidad o la capacitación profesional para incorporar conocimiento e innovación de manera permanente. Una de las prioridades de este documento, en materia de accesibilidad, es la potenciación de los Hospitales de Día de Diabetes, cuya extensión está prevista en este año a todos los hospitales de nivel 1 y 2, con una cartera de servicios homogénea y horario ininterrumpido de 12 horas.

Asimismo, y a lo largo de la vigencia del III Plan, se encuentra planificada la puesta en marcha de unidades funcionales de diabetes en los hospitales andaluces, a través de la identificación de profesionales referentes de Atención Primaria y Hospitalaria, y la definición de un modelo que mejore la accesibilidad a la atención en los hospitales comarcales, dependiente de las Unidades de Endocrinología de referencia.

Como elemento transversal a este desarrollo se identifica la necesidad de potenciar la educación terapéutica, por lo que se prevé el desarrollo de competencias avanzadas en Educación Terapéutica en Diabetes en Atención Hospitalaria, en línea con el proyecto de Enfermería de Práctica Avanzada que se está desarrollando en Andalucía. Por otro lado, se están impulsando las unidades multidisciplinares para la atención al pie diabético, en cada provincia, a fin de reducir la incidencia de las complicaciones relacionadas.

Por último, una línea estratégica del III Plan de Diabetes es la incorporación de innovaciones que hayan demostrado un impacto positivo en la salud y la calidad de vida de las personas con diabetes. Por ello, se ha impulsado la implantación de bomba de insulina en nuestra comunidad, de la que ya se benefician más de 2.000 pacientes en Andalucía, con un incremento del 25% en el número de usuarios en los últimos dos años. También se ha planificado de forma exitosa la incorporación de los sistemas de monitorizacion de glucosa o sensores de glucosa. Así, actualmente son ya casi 2.000 los pacientes de toda Andalucía que han comenzado a beneficiarse de los sistemas flash y 31 de los sistemas integrados.

Otra innovación ha sido el modelo de dispensación de agujas de insulina, puesto en marcha a través de las oficinas de farmacia gracias a la Receta XXI y a la colaboración permanente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el que se ha mejorado notablemente la accesibilidad al material necesario para el tratamiento diario de los pacientes y la satisfacción de los pacientes.

La consejera también ha puesto en valor el modelo de soporte a los cuidados de menores con diabetes, no autónomos para el autocuidado (menores de 8 años), durante su estancia en los centros educativos, un modelo innovador que se está desarrollando y evaluando en cinco distritos y áreas de gestión sanitaria andaluzas de forma simultánea.

Marina Álvarez ha agradecido la colaboración de la FEDe con el sistema sanitario público de Andalucía, a través de su participación en la elaboración del Plan Integral de Diabetes y en la Comisión Asesora de Diabetes, donde realizan el seguimiento de las acciones que se llevan a cabo, junto a profesionales de referencia en la atención a la diabetes.