Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz destaca que 527 plazas de enfermería reforzarán la Atención Primaria

La presidenta defiende en el congreso de ASANEC "el papel de educación sanitaria" que llevan a cabo estos especialistas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que 527 plazas de enfermería reforzarán la Atención Primaria sanitaria andaluza de los 1.306 profesionales que se incorporarán al sistema sanitario andaluz. Díaz ha realizado el anuncio en la apertura del 13º Congreso y 7º Internacional de la Enfermería Familiar y Comunitaria, donde ha destacado que 7.500 de las 30.000 plazas de empleo público ofertadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) corresponden a profesionales de Enfermería y ha valorado que 3.000 enfermeros y enfermeras que tenían puestos eventuales han pasado a ser interinos gracias a la reciente estabilización de 15.000 profesionales sanitarios.

Para Susana Díaz, "el papel de educación sanitaria que desempeñan los enfermeros y enfermeras es fundamental" para promover "hábitos de vida saludables", y ha recordado que a través del área de enfermería se puede "pedir cita" y que en muchas ocasiones los mejores asesores para resolver dudas cotidianas sobre temas sanitarios son los enfermeros y enfermeras a los que tenemos "acceso directo".

La presidenta ha enfatizado que el Gobierno andaluz "está cumpliendo con los objetivos" que se marcó el pasado mes de abril con colectivos del ámbito sanitario para renovar la Atención Primaria. Susana Díaz ha manifestado que el "90% del acceso a la sanidad pública lo hacen a través de la atención primaria", por lo que ha indicado la importancia de "reforzar la entrada a la sanidad pública" con más medios y profesionales. "Cuando funciona bien la Atención Primaria se descongela la atención hospitalaria", ha subrayado la presidenta.

Susana Díaz, ha destacado que 527 plazas de enfermería reforzarán la atención primaria sanitaria andaluza.

"Vamos a conseguir reducir la lista de espera de los usuarios", ha afirmado Susana Díaz, que ha explicado que al "aumentar las pruebas en Atención Primaria" se "mejora el tiempo de respuesta" y se evita colapsar "la entrada en la sanidad".

Díaz ha calificado la sanidad pública como "el corazón del sistema del Estado de Bienestar", y se ha comprometido a "sanar las heridas" con la recuperación de derechos que se han visto afectados tras "una crisis virulenta". Entre esta recuperación de derechos, la presidenta ha avanzado la aprobación en cuestión de semanas del decreto de plantilla para el personal sanitario.

El 13º Congreso y 7º Internacional Virtual de la Enfermería Familiar y Comunitaria, se celebra en Sevilla hasta el viernes 5 de octubre bajo el lema: "Avance, Progreso y Renovación de la Enfermería con la ciudadanía". El encuentro está organizado por la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) y constituye el encuentro más relevante que organizan las enfermeras que desarrollan funciones en los dispositivos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud. Este colectivo de enfermeras está constituido por más de 5.000 personas en Andalucía.