Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Las aulas de mayores de las universidades forman a 35.000 personas

El 68% de los participantes de esta iniciativa, ejemplo de envejecimiento activo, son mujeres

Más de 35.000 personas han pasado por las aulas de mayores de las universidades andaluzas desde 2014, cuando se inició el programa, hasta el curso académico 2017-18, (casi 24.400 mujeres y más de 11.100 hombres). Asimismo, el 68% de las personas participantes en esta iniciativa son mujeres.

Esta iniciativa es un ejemplo de envejecimiento activo y además contribuye a impulsar una sociedad más inclusiva y solidaria. Además, el programa constituye una oportunidad educativa para aquellas personas que no pudieron acceder en su día a unos estudios, así como para las que pretenden seguir enriqueciéndose y apostando por un envejecimiento activo

El Programa Universitario de Mayores para personas de más de 55 años se desarrolla en colaboración con 10 universidades andaluzas (una por provincia y dos en Sevilla) y con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Además, también colaboran en la iniciativa las diputaciones provinciales y las entidades locales, que se encargan de facilitar y acercar el programa a las personas mayores.

Por otro lado, se produce un enriquecimiento mutuo entre la universidad y la sociedad con la aportación del saber y la experiencia de las personas mayores. Asimismo, con esta iniciativa, la universidad se convierte en un espacio de innovación social.

La Estrategia Andaluza de Envejecimiento Activo se articula sobre los más de 900 Centros de Participación Activa, de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía con más de 519.000 personas asociadas, y en los que se impartirán 130.000 horas de talleres este año.