Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Ayudas para gastos de emergencias e infraestructuras a los pueblos afectados por las fuertes lluvias

La Junta se reúne con representantes del Gobierno central, diputaciones y ayuntamientos de Málaga y Sevilla

Los delegados del Gobierno andaluz en Málaga y Sevilla, José Luis Ruiz Espejo y María Esther Gil Martín, respectivamente, se han reunido con representantes del Gobierno central, diputaciones de ambas provincias y alcaldes de los municipios afectados por las lluvias de este fin de semana, en las que se han ofrecido ayudas para gastos de emergencia y reparación de infraestructuras municipales.

Ruiz Espejo, quien se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, María Gámez, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y alcaldes de una treintena de municipios afectados, ha explicado que la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática dispone de forma permanente de una orden de ayudas para sufragar gastos de emergencias y reparación de infraestructuras municipales dañadas por las lluvias, a la que podrán acceder los municipios una vez que se abra la convocatoria, por lo que ha pedido a los municipios afectados que realicen una valoración de estos daños para tramitar las ayudas.

El delegado del Gobierno ha indicado asimismo que las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia de Málaga están abiertas para que los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños puedan evaluarlos e informar de ellos en estas dependencias. "En estos momentos -ha agregado el delegado del Gobierno- responsables técnicos de las delegaciones territoriales de Educación, Salud y Fomento se encuentran valorando daños en infraestructuras educativas, sanitarias y viarias de titularidad autonómica para acometer las obras de reparación necesarias". En este sentido, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha visitado las instalaciones de los centros de salud de Campillos y Estepona, dos de los más afectados por las lluvias, ha explicado Ruiz Espejo.

El delegado en Málaga se reúne con la subdelegada del Gobierno, presidente de la Diputación y alcaldes.

 

Durante el transcurso de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, el delegado del Gobierno ha informado de que sigue vigente el nivel 2 del Plan de Emergencias de la provincia de Málaga, "lo que permite que sigan activos y trabajando todos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias a los que ha agradecido su trabajo y disposición".

Igualmente, Ruiz Espejo ha agradecido el trabajo realizado por los efectivos del Plan Infoca. "Están trabajando más de 60 bomberos forestales del Plan Infoca y 4 autobombas, en Cortes de la Frontera, Campillos, Humilladero, Ardales y Bobadilla". Del mismo modo continúa trabajando el dispositivo de mantenimiento de carreteras, ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha subrayado que los accesos a los núcleos de población están abiertos en las carreteras de titularidad autonómica.

Reunión en Sevilla

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, han presidido una reunión con catorce alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Sierra Sur en la que se ha hecho una primera evaluación de los daños causados en la zona por las lluvias registradas este fin de semana y se les ha informado sobre las ayudas existentes, nacionales y autonómicas.

Reunión de la delegada en Sevilla con el subdelegado del Gobierno y alcaldes.

Al encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, han asistido los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Aguadulce, Badalatosa, Casariche, Los Corrales, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Écija, La Puebla de Cazalla, Osuna, Lantejuela y El Rubio; la diputada de Cohesión Territorial de la Diputación Provincial, Asunción Llamas; los delegados y delegadas territoriales de Educación, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía; los jefes de servicio de Carreteras de la Junta y Diputación; el jefe provincial de Infoca; el jefe de servicio de 112 Sevilla y Protección Civil de la Junta; y responsables de la Diputación de Sevilla y Protección Civil del Gobierno de la nación.

En la reunión se ha informado de que aún permanecen vigentes los Planes de Emergencia Municipal de las localidades de El Rubio, Aguadulce y Martín de la Jara; así como dos carreteras cortadas: la que une Martín de la Jara con Osuna, y la que va de Écija a El Rubio.

Con todo, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla ha destacado que "poco a poco de está restableciendo la normalidad en los municipios, para lo que se ha puesto a disposición de las localidades afectadas tres patrullas de Infoca, y está previsto que una patrulla de la Policía Autonómica preste también apoyo". En este sentido, Gil Martín ha agradecido el trabajo realizado por los efectivos de Infoca, que durante esta jornada han prestado sus servicios en tareas de limpieza y reparación en las localidades de El Rubio, Aguadulce, Badalatosa y Lora de Estepa.

Asimismo, ha indicado que responsables técnicos de las delegaciones territoriales de Educación, Medio Ambiente, Fomento y Agricultura se encuentran valorando daños en infraestructuras educativas y viarias de titularidad autonómica para acometer las obras de reparación necesarias.