Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

5 millones en incentivos para proyectos empresariales de Córdoba, Jaén y Granada

Estas ayudas de la Agencia IDEA supondrán la creación de 27 empleos y una inversión privada de 14,7 millones de euros

El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado incentivos por valor de 5,1 millones de euros para apoyar la puesta en marcha de cinco proyectos empresariales que comprometen una inversión de 14,7 millones de euros y la creación de 27 empleos. Estos proyectos han sido incentivados por el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020, que cuenta con cofinanciación europea a través del FEDER.

Uno de los proyectos incentivados es Bandesur Alcalá, empresa ubicada en Alcalá la Real (Jaén), dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico, y su propuesta consiste en la modernización de sus instalaciones productivas mediante la adquisición de nueva maquinaria y bienes de equipo auxiliares. Con este proyecto, la empresa persigue la mejora de su competitividad al modernizar su parque de maquinaria, ampliar la diversidad de productos fabricados y materiales utilizados e incrementar de forma notable su capacidad productiva (en torno a un 20-25%). Con una inversión total de 1,5 millones, el proyecto compromete además la creación de 4 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 511.750 euros.

Ecocombustibles

Por su parte, Ecocombustibles de Andalucía es una empresa de Espiel (Córdoba) cuyo proyecto es la puesta en marcha de una planta de producción de hidrocarburos líquidos (gasoil) y gaseosos (GLP) utilizando como materia prima Combustibles Sólidos Recuperados (CSR), compuestos por plásticos procedentes de residuos industriales, agrícolas y urbanos, utilizando para ello la tecnología de pirolisis. La tecnología empleada permite valorizar residuos que actualmente se entierran en las plantas de tratamiento de residuos, obteniéndose productos con un alto valor añadido, de una manera eficiente tanto técnica como económicamente. Con una inversión total de 3,5 millones, el proyecto compromete además la creación de 12 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 1,4 millones de euros.

Industrias Espadafor es una empresa ubicada en Escúzar (Granada) que tiene como proyecto la creación de una nueva planta de fabricación y envasado de bebidas sin alcohol. El objetivo principal del proyecto es el traslado y ampliación de las actuales instalaciones de 4.500 m2, ubicadas en Granada capital, a una nave de nueva construcción en Escúzar. Asimismo, incluye la modernización global de la empresa, mejorando los aspectos productivos en busca de una mayor calidad y un incremento de la capacidad. Con una inversión total de 5,7 millones, la actuación compromete además la creación de 4 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 1,9 millones de euros.

Plásticos Alcaudete, de Jaén, está dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico y su propuesta es la modernización y ampliación de las instalaciones productivas de la empresa mediante el traslado a una nueva nave (adquisición de terreno y construcción de la misma) en la localidad Alcaudete y la adquisición de nuevo equipamiento productivo (dos nuevas máquinas de termoconformado). Estas inversiones se encuadran en un plan global de expansión de la empresa, que contempla la realización de forma paralela de inversiones TIC, consistentes en la implantación de un sistema integral de control de la producción y productividad, enlazando una red MES (Manufacturing Execution System) de captura de datos en planta con el sistema de gestión Enterprise Resource Planning (ERP). Con una inversión total de 1,6 millones, el proyecto compromete además la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 569.587,29 euros

Por último, Transformados y Accesorios del Sur, de la provincia de Córdoba, está dedicada a la producción de perfiles en frío por conformación con plegado. El objetivo de la empresa con este proyecto es la ampliación de su capacidad productiva tanto por superficie de instalaciones como por la adquisición y puesta en funcionamiento de nueva maquinaria que permitirá procesar productos con mayores exigencias en su mecanización. Con una inversión total de 2,4 millones, el proyecto supone además la creación de 3 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El incentivo aprobado asciende a 814.093,53 euros.

Incentivos al Desarrollo Industrial

Estaos incentivos se enmarcan dentro de la orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER, a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las grandes empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La convocatoria establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.