Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Álvarez destaca la "valía y el compromiso" de FAISEM en su 25 aniversario

Casi 12.000 personas se beneficiaron en 2017 de los programas de apoyo social de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado en San Fernando (Cádiz) en el acto de conmemoración de los 25 años de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), en el que ha destacado la "valía y el compromiso" de esta entidad y toda su plantilla para ofrecer una atención de calidad a las personas con enfermedad grave en Andalucía. En esta línea, ha expresado que los avances que se han experimentado en esta atención han sido posible "gracias a todos los profesionales de esta Fundación, al compromiso del movimiento asociativo y, de manera muy especial, al esfuerzo diario por la recuperación de las personas usuarias".


FAISEM cuenta con una red de recursos de apoyo social, en la que trabajan 1.106 profesionales, que desarrollan un conjunto de actuaciones en coordinación con las redes generales de servicios sanitarios y sociales, y a ellos se accede a través de los centros de salud mental del sistema público andaluz y de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

La consejera ha señalado que los derechos de ciudadanía son "un importante reto que se plantea como principal meta del siglo XXI" y así se ha priorizado en el III Plan Integral de Salud Mental que dirige todas las actuaciones que se desarrollan en este ámbito en Andalucía. Álvarez ha señalado que con este compromiso se ha seguido creciendo en la calidad de los servicios públicos, por encima de cualquier otro interés particular, durante los años de la crisis, y ha resaltado el "ejemplo diario de nuestros usuarios, su lucha y su valentía, sin los cuales todo esto no habría sido posible ni tendría ningún sentido".

12.000 beneficiados en la red de recursos

Cerca de 12.000 personas se han beneficiado en 2017 en la red de recursos de FAISEM. Concretamente, el programa residencial cuenta con 1.935 plazas entre casas hogar, viviendas supervisadas, atención domiciliaria y residencias de personas mayores. Se trata de un conjunto de recursos orientados a favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas del padecimiento de enfermedades mentales, que ofrece la cobertura de necesidades básicas de la vida cotidiana como son vivienda, manutención, determinados cuidados básicos y relaciones interpersonales significativas. Las casas hogar cuentan con entre 10 y 20 residentes, con necesidad de apoyo en su autonomía personal para realizar tareas cotidianas, y personal profesional 24 horas al día. Las viviendas supervisadas son para tres o cuatro residentes.

Por su parte, el programa de empleo dispone de actividades y rescursos orientados a favorecer la permanencia y la participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas de padecer enfermedades mentales, a través del ejercicio de distintos niveles de actividad productiva. En total, han sido atendidas 2.751 personas en el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo, de las que 812 han sido contratadas. Asimismo, el programa de soporte diurno ofrece apoyo en distintos aspectos de la vida cotidiana de personas con trastornos mentales graves, contribuyendo a organizar sus actividades, desarrollar habilidades sociales y ciudadanas básicas y a establecer relaciones sociales estables. El programa dispone de centros de día, actividades ocupacionales y clubes y centros sociales.

Además, FAISEM ofrece apoyo relativo al soporte, judicialmente regulado, que algunas personas necesitan para manejar aspectos importantes de su vida. Precisamente para evitar asignaciones de tutelas inadecuadas e inefectivas se han puesto en marcha en Andalucía, Fundaciones Tutelares de las que se han beneficiado 1.989 personas. Por otra parte, están los programas específicos para grupos de personas con necesidades especiales que incluyen la atención a la población penitenciaria y a personas con trastornos mentales graves en riesgo de exclusión social y sin hogar, el apoyo al movimiento asociativo, las actuaciones de lucha contra el estigma y los programas de actividad física, arte y formación, investigación y cooperación nacional e internacional.