Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Publicada la licitación de la reforma de las urgencias del Hospital de Valme

El proyecto, que recoge el Perfil del Contratante, dotará de 1.000 metros cuadrados más a esta área del hospital sevillano

El Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de la redacción de Proyecto Básico y de Ejecución para la ampliación y reforma del área de Urgencias, hospitales de día y edificio del área Económico-Administrativa del Hospital Universitario de Valme de Sevilla por un importe total que asciende a 348.480 euros (con IVA). El tiempo estimado para la fase de redacción del proyecto de obras y coordinación en materia de Seguridad y Salud será de cuatro meses.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha redactado el plan funcional de las nuevas instalaciones, que conforma dos grandes proyectos. Por un lado, se llevará a cabo la ampliación en 1.000 metros cuadrados de su área de Urgencias; mientras que, por otro lado, se reordenará los hospitales de día de Urología, Medicina Interna y Reumatología, ubicándolos en la planta baja y liberando espacio para las plantas de hospitalización. Un proyecto que conllevará una inversión de casi 4 millones de euros por parte del Gobierno andaluz y que aportará una mayor comodidad y funcionalidad de las instalaciones para la población y los profesionales.

Superficie de 3.000 metros cuadrados para la atención hospitalaria urgente del sur de la provincia

La reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital Universitario de Valme vienen justificadas por el aumento de la demanda en esta área asistencial (incrementada en los últimos cinco años en 3.000 atenciones al año) junto a la necesidad de mayor espacio, organizaciones funcional y adaptación adecuada a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias (PAUE).

La ejecución de esta actuación está precedida por el traslado de la actual área de Administración, colindante con las Urgencias y objeto de espacio de expansión de las mismas. Para ello, se ha programado la creación de un nuevo edificio administrativo que acogerá el centenar de puestos de trabajo existentes.

La dotación de los 1.000 metros más para la superficie del área de Urgencias supondrá la disponibilidad de un 2.952 metros cuadrados para la cobertura asistencial que se hace desde este dispositivo. Tanto ciudadanos como profesionales se verán beneficiados por unas instalaciones más espaciosas, modernas y confortables. Principalmente las dos áreas donde va a incidir de forma más notable esta actuación son en la sala de espera de pacientes y en la sala de Observación). La sala de espera ganará en comodidad y la Observación en intimidad y confortabilidad para usuarios y profesionales.

Además, la ampliación prevista permitirá mejorar la adaptación de las instalaciones a las indicaciones del PAUE con una reorganización más adecuada de los diferentes circuitos asistenciales (críticos, banales, polivalente, pediátrico y traumatológico). Desde mayo de 2016, las Urgencias de Valme disponen de un nuevo modelo organizativo, de aplicación en todos los centros andaluces, que ha supuesto una considerable optimización de la atención al paciente urgente y crítico con la reducción del tiempo de espera (21,93 minutos).

Una dinámica de trabajo basada en una organización de acto único donde las consultas son compartidas entre médico y enfermera para un abordaje conjunto de los problemas que causan la demanda clínica. Esta optimización de espacios supondrá una mejora en los circuitos asistenciales establecidos mediante la amplitud, funcionalidad y confortabilidad de la globalidad de los diferentes dispositivos del servicio de Urgencias.

Las Urgencias de este hospital sevillano están compuestas por 217 profesionales. En el año 2017 se atendieron un total de 129.075 Urgencias, con una media de 353,6 urgencias por día. Entre sus recursos, dispone de 45 puestos asistenciales, Sala de Paradas Cardiorrespiratorias, consultas asistenciales generales, de traumatología y pediátricas junto a Triaje avanzado.

Mayor accesibilidad a la atención ambulatoria

La segunda parte de este gran proyecto a ejecutar en el Hospital Universitario de Valme comprende la ubicación conjunta de tres hospitales de día, fuera de las plantas de hospitalización, que supone potenciar la accesibilidad de los pacientes ambulatorios y la ganancia de espacio en hospitalización para nuevas habitaciones.

En una superficie de casi 700 metros cuadrados, que albergaba a los antiguos vestuarios de personal, se ha proyectado la creación de un área asistencial destinada a tres de los hospitales de día con los que cuenta este centro hospitalario, concretamente, el de Urología, Medicina Interna y Reumatología. Estos dispositivos dan respuesta a tratamientos de corta duración sin necesidad de ingresar a los pacientes.

Ubicados en la actualidad de forma disgregada en plantas de hospitalización y zona baja dentro de las especialidades de Urología, Medicina Interna y Reumatología; se localizarán en la planta baja y con acceso directo desde el exterior. Esta medida aporta una mejora de la accesibilidad y comodidad de las instalaciones para estos pacientes, los cuales ya no tienen que acceder al área de hospitalización y además dispondrán de un espacio más amplio y moderno para el tratamiento de sus dolencias. Se trata de un nuevo espacio que acogerá una intensa actividad, en torno a 3.000 actos.