Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Rocío Ruiz apuesta por trabajar con las entidades y colectivos sociales en la mejora de las zonas más desfavorecidas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantiene un encuentro con 35 asociaciones y colectivos que actúan en el Distrito V de Huelva capital

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mostrado su apuesta por trabajar con las entidades y colectivos sociales en la mejora de las zonas más desfavorecidas. Así lo ha señalado durante un encuentro con 35 asociaciones y colectivos que actúan en el Distrito V de Huelva capital.

Durante su intervención, Ruiz ha asegurado que centrará la primera etapa al frente de su departamento en hacer "un diagnóstico real de los problemas de los andaluces y andaluzas para, a partir de ahí, plantear propuestas de mejora".

En este sentido, ha subrayado "la importancia de trabajar de la mano de las entidades sociales y del movimiento asociativo. Ellos serán nuestros aliados estratégicos para llevar a cabo nuestras actuaciones".

Por otra parte, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha puesto de manifiesto la necesidad e importancia de la cooperación institucional y la colaboración con otras administraciones, así como la coordinación con otros departamentos de la Junta.

Con respecto a su encuentro con entidades sociales que desarrollan su labor en el Distrito V, ha puesto de relieve la importancia del Plan Integral que está en marcha en la zona y sus avances en la transformación del barrio "donde vamos a seguir trabajando con todas las entidades y colectivos". "En este encuentro quiero escuchar de primera mano las necesidades y demandas de este distrito para hacer un diagnóstico de su realidad y decidir las actuaciones y recursos necesarios para la mejora integral del barrio", ha subrayado.

Cooperación de entidades públicas y privadas

Ruiz ha destacado "el eficaz modelo de actuación en esta zona por la implicación y cooperación de entidades públicas y privadas, así como del tejido asociativo y ciudadano con más de 3.500 personas participando en este plan integral".

La consejera ha reiterado que "se trata de una zona que va a ser prioritaria para la Consejería que dirijo en el impulso de las actuaciones destinadas a la regeneración y transformación social".

El encuentro con estas entidades se ha producido en el Centro Social Joaquín Martín Jiménez, 'Quini', ubicado en la barriada de El Torrejón, una de las 99 identificadas en la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) de la Junta, que beneficiará a barrios de 65 municipios. En la provincia de Huelva se incluyen nueve zonas, cuatro de ellas en la capital: El Torrejón, Distrito III (Marismas del Odiel), Distrito VI (Pérez Cubillas) y La Orden-Príncipe Juan Carlos.