Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz hará una "revolución reformista" y reactivará las políticas activas de empleo

Juanma Moreno destaca el trabajo efectivo y positivo de Katainen de acercar las instituciones europeas a los ciudadanos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado junto al vicepresidente de la Comisión Europea de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, en el foro 'Diálogo con los Ciudadanos', organizado por la Comisión Europea en el Centro Pompidou de Málaga.

Moreno ha lamentado que Andalucía esté hoy peor que hace 36 años en lo que se refiere a términos de convergencia con otras regiones españolas, lo que significa que no se han sabido aprovechar las oportunidades ofrecidas por la UE.

En este sentido, ha recordado que a nuestra comunidad han llegado más de 80.000 millones de euros procedentes de fondos europeos aunque ha lamentado que en los últimos años éstos no se hayan usado de una manera eficiente para facilitar que Andalucía hubiera convergido al ritmo adecuado.

Además, ha matizado que nuestra comunidad no ha tenido un gobierno eficiente en términos de ejecución ni de estrategia para que se hubieran producido cambios en sistema productivo y, por tanto, en la mejora de nuestra economía.

Por ello, ha destacado la necesidad de ser eficientes con todos los fondos europeos y ha manifestado que para ello hay que desatascar gran parte de las políticas activas de empleo.

El presidente de la Junta ha recordado que se han devuelto al Estado más de 1.800 millones de euros que no han sabido ejecutarse en los últimos años siendo todo ello fruto de los de los problemas que han existido con los cursos de formación y con las políticas activas de empleo.

Según ha explicado, ello genera una enorme pérdida de credibilidad frente a las autoridades europeas y también una falta de recursos por lo que ha aseverado que el Gobierno andaluz reactivará con normalidad a lo largo de este curso las políticas activas de empleo.

Moreno ha apostillado que Andalucía tiene que atraer la riqueza y ha apuntado que necesitamos ser eficientes en el gasto y atraer inversiones ya que, según ha dicho, "Andalucía sólo es capaz de atraer en la actualidad el 1,8% de la inversión extranjera productiva pese a representar el 20% territorio y el 18% de la población española".

De esta forma, ha apostado por llevar a cabo una "revolución reformista" que nos permitan ser lo suficiente atractivos y entre las que se encuentran una bajada de la presión fiscal para poder lanzar así un mensaje a las empresas para que sepan que en Andalucía van a tener un espacio para invertir.

Además, ha afirmado que hay que trabajar para quitar la dispersión normativa y evitar la maraña normativa que ha generado una enorme burocracia y que impide que las inversiones lleguen a nuestra tierra. También ha apelado a la necesidad de recuperar la marca Andalucía para que nuestra comunidad sea un paraíso atractivo para vivir pero también para trabajar. "Para ello hay que atraer inversión y ser competitivos. Hay que demostrarle al mundo que hay una tierra dispuesta a generar inversiones y productividad y a ser locomotora económica de España y de Europa".

Juanma Moreno junto a Francisco de la Torre y Jyrki Katainen en el Centro Pompidou de Málaga.

Importante papel de la Comisión Europea

El presidente de la Junta, que ha destacado el trabajo efectivo y positivo de Katainen, ha incidido en que su presencia en Andalucía, donde ha abierto un diálogo sincero y abierto con los ciudadanos sobre las distintas problemáticas existentes, es un síntoma claro de que la Comisión Europa se toma muy en serio el acercar las instituciones a éstos.

Moreno ha asegurado que Jyrki Katainen es uno de los grandes artífices de esa nueva política europea que, según ha dicho, "es el camino correcto y deseado por la inmensa mayoría de los europeos".

En este sentido, ha destacado que Andalucía se siente muy europea y vinculada a un proyecto común y compartido de éxito como es la Unión Europea por lo que ha apostado por trabajar y velar para que ese proyecto siga teniendo vigencia, siga creciendo y mejorando, a la vez que ha aseverado que Europa va a tener que afrontar en los próximos años retos muy importantes en los que Andalucía tiene mucho que decir como son el crecimiento inclusivo, la aparición de los populismos, la inmigración o el impacto del Brexit.

Pero ha insistido en que el camino avanzado por la UE ha generado bienestar y progreso en regiones como Andalucía y ha provocado que éstas hayan tenido la oportunidad de tener inversiones, fondos y ayudas para avanzar en progreso e intentar converger con los países más próximos.

En este punto, le ha mostrado a Katainen su respeto y admiración por el compromiso que ha demostrado con toda Europa y, de una forma especial, con España y Andalucía.

Finalmente, ha subrayado que "desde Andalucía estamos muy agradecidos por su presencia, por su esfuerzo y por su compromiso constante", a la vez que ha destacado la importancia de seguir haciendo actos como el de hoy porque éstos significan avanzar, transparencia y cercanía y demuestran que la UE y su Comisión son accesibles a la demandas, a las críticas y propuestas de los ciudadanos.