Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta licita el proyecto para la conexión del Puerto de Estepona con el paseo marítimo

El presupuesto base es de 60.500 euros y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 21 meses

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado un contrato de servicio de redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras para la conexión del paseo marítimo con el Puerto de Estepona (Málaga).

Esta actuación pretende favorecer la conexión peatonal entre las instalaciones portuarias y el paseo marítimo, así como la recualificación del dominio portuario en este entorno, con la consiguiente mejora de las condiciones de ajardinamiento, mobiliario e iluminación.

El proyecto de las obras debe resolver la conexión peatonal entre el paseo marítimo y la zona náutico recreativa del Puerto, con la menor interferencia posible con la actividad pesquera, contemplando diferentes alternativas y teniendo en cuenta la topografía garantizando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

Además, debe definir el tratamiento urbano y el uso al que se destina la avenida Luis Braille, perteneciente al dominio portuario pero con un marcado carácter urbano, así como estudiar los accesos desde la Avenida del Puerto y la prolongación de la Avenida Reina Sofía, garantizando el acceso rodado a los distintos usos y actividades portuarias. Además de todo ello, tiene que proponer mejoras a la movilidad rodada y peatonal de las instalaciones portuarias.

Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 60.500 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

La Junta de Andalucía está llevando a cabo actuaciones en 13 puertos de gestión autonómica, con proyectos de mejora e integración de instalaciones en los municipios donde se ubican con el objeto de atraer a los visitantes y potenciar su actividad turística y comercial.

Estas actuaciones pretenden mejorar la relación puerto-ciudad y tienen como objetivo potenciar el atractivo turístico y económico de estas instalaciones y propiciar que la ciudadanía haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo así de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias. Se trata de que las puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones.