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Economía y Empleo

Andalucía alcanza la media de la UE de pymes incorporadas al mercado digital

El 19% de las empresas utiliza las nuevas tecnologías en su día a día, por encima de la media española y de países como Francia o Italia

El tejido empresarial andaluz ha alcanzado en 2018 la media de la Unión Europea en el porcentaje de sociedades de más de diez asalariados que se han incorporado al mercado digital, según revelan los datos sobre Indicadores de Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3), publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entidad de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Con una tasa del 19% del total de las pequeñas y medianas empresas que utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para sus relaciones comerciales, la región supera la media nacional, que se estanca en un 18%, y se sitúa también por encima de otros países de la zona euro, como Grecia, Italia o Francia. En la parte alta de la tabla se encuentran Malta (con un 37%), Suecia y Países Bajos (con un 36%) o Dinamarca (con un 33%), que se acercan más al objetivo marcado por la administración andaluza de alcanzar un 40% de incorporación de las pymes al mercado digital en un marco temporal cercano.

Otro de los datos destacables de la actualización de estos indicadores hace referencia a las exportaciones de actividades manufactureras de media-alta y alta tecnología, cuyo capítulo cerró Andalucía el pasado año con un saldo de más de 6.604 millones de euros, más del doble de la valoración obtenida hace una década.

En cuanto al número de viviendas de la comunidad autónoma con conexión a banda ancha, el número también ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar un total del 84% del total de Andalucía, dos puntos porcentuales menos que en el conjunto del país y dos puntos porcentuales también por debajo de la media de la zona euro.