Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales

La norma refuerza la protección de los usuarios de estos servicios mediante la ordenación del ejercicio de su profesión

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía, que, además de defender los derechos de sus profesionales, tutelará y protegerá los intereses y derechos de los usuarios de estos servicios mediante la ordenación de ejercicio de la profesión, directamente relacionada con la salud de la ciudadanía.

La creación de este órgano, considerada de interés público por parte del Gobierno andaluz, da respuesta a la demanda de la Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales, representante de este colectivo.

La profesión de terapeuta ocupacional está regulada en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Dicha norma establece que son profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención a la salud.

La citada ley dispone también que corresponde a las personas con diplomatura universitaria en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de las mismas. Como el resto de profesionales sanitarios, desarrollan sus actividades en el ámbito asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias.

La Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, establece que la creación de colegios profesionales para aquellas profesiones que tengan titulación universitaria oficial se acordará por Ley del Parlamento de Andalucía, a petición de los colectivos interesados. Igualmente, dispone que el proyecto de Ley será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía siempre que se aprecie la concurrencia de razones de interés público que justifiquen el carácter colegiado de la profesión.

Andalucía se une así a las comunidades autónomas que han creado colegios profesionales de terapeutas ocupacionales que forman parte del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España, en el que están representados. Por tanto, la norma queda dotada de la necesaria seguridad jurídica que debe estar presente en las iniciativas legislativas.