Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El presidente de la Junta realiza sendas visitas institucionales a Alhaurín el Grande y Coín

Juanma Moreno ofrece el respaldo de un "gobierno amigo y cercano" a las reivindicaciones y propuestas de los vecinos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado sendas visitas institucionales a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Coín, donde se ha reunido con sus alcaldes y ha conocido de primera mano las demandas de los vecinos y colectivos de la zona. Ambas localidades han sido los primeros destinos incluidos en la agenda institucional del presidente tras completar su ronda de contactos con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, así como con los responsables de las diputaciones provinciales y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Juanma Moreno ha recordado sus vínculos personales y familiares con la comarca –"representa mi vida y mi pasado"- y la evolución experimentada por la misma. Ha agradecido a los responsables municipales el trabajo realizado "con entrega, dedicación y profesionalidad", que se está traduciendo en una "importante transformación económica e institucional". Todo ello, ha dicho, unido al "talento y capacidad humana" existentes en la zona y su "margen para crear empleo y bienestar social".

En paralelo, ha ofrecido el respaldo del nuevo Ejecutivo andaluz, "un gobierno amigo y cercano a las reivindicaciones, peticiones y propuestas" trasladadas por empresarios, entidades y habitantes de ambos municipios.

En el caso de Alhaurín, donde se ha reunido con su alcaldesa, Antonia Jesús Ledesma, el presidente ha repasado algunos de los asuntos abordados con los vecinos, como el centro ocupacional y la residencia para personas vulnerables, un recurso que requiere, ha subrayado, "la atención y el apoyo" de las instituciones. "Nos ponemos en marcha para ampliar las plazas concertadas e iniciar el proyecto de construcción de un nuevo centro, con las capacidades y requisitos técnicos adecuados", ha declarado Moreno, que ha precisado que, en esta iniciativa, colaborarán la Junta, la Diputación de Málaga y el ayuntamiento.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la carretera de conexión con la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. "Está incompleta y vamos a asumir la responsabilidad en ese ámbito", ha asegurado Juanma Moreno, al tiempo que ha matizado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio comenzará a trabajar "lo antes posible".

En Coín, donde se ha entrevistado con el alcalde, Francisco Santos, Moreno ha destacado la importancia del sector turístico y la necesidad de facilitar las modificaciones en la ordenación del territorio e incorporar establecimientos hoteleros, con una especial referencia a la Ciudad del Cine por su "valor patrimonial y económico". "El ayuntamiento contará con nuestro respaldo y buena fe para desatascar ese asunto", ha manifestado.

 

Juanma Moreno, en el Ayuntamiento de Coín.

Ha reiterado que Coín es una "referencia importantísima" para la provincia de Málaga y su comarca y que, en cuestiones que entran en su ámbito de competencia, la Junta de Andalucía "va a ser un buen aliado". "Vamos a impulsar proyectos positivos para el conjunto de los vecinos de Coín", ha afirmado.

 

Sanidad y depuradora

En ambos municipios, Juanma Moreno ha atendido las peticiones trasladadas por los vecinos de forma mayoritaria para que se refuercen las urgencias sanitarias, y se ha mostrado a favor de que "cualquier urgencia pueda estar cubierta con buenos profesionales sanitarios y se puedan potenciar los servicios de atención en todas sus vertientes".

Ha mencionado también la próxima puesta en marcha de los quirófanos del Hospital Valle del Guadalhorce (Cártama) al cien por cien, algo que, además, contribuirá a descongestionar el Hospital Clínico de Málaga. Esto influirá igualmente, ha sostenido, en otras áreas, como la postanestésica o la de hospitalización de cirugía, "con el objetivo de rebajar las listas de espera quirúrgica y diagnósticas".

Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de una nueva depuradora para la zona norte de Málaga, que constituirá la obra de depuración "más importante de Andalucía". "Vamos a entregar el proyecto antes del verano e, inmediatamente después, será su licitación", ha informado el presidente, para quien el comienzo de las obras podría tener lugar al principio del año que viene, con lo que en un año y medio o dos años estarían terminadas y la infraestructura funcionaría a pleno rendimiento.

Moreno ha reiterado la "plena voluntad" de su Gobierno de "hacer muchas cosas para la provincia de Málaga y hacerlas lo antes posible", por lo que ha asegurado que realizará más visitas a estos municipios "acompañadas de proyectos que se van a empezar o culminar", con el objetivo de que esta comarca "saque la energía que lleva dentro y sus posibilidades".