Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Cultura agilizará los trámites de sus subvenciones para ganar en rapidez y alcance

Patricia del Pozo visita el rodaje de la nueva película de Paco Cabezas, en la que la Junta colabora con 234.000 euros

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado, durante su visita al rodaje de la nueva película del realizador andaluz Paco Cabezas, que su departamento va a introducir cambios en el sistema de subvenciones públicas para el sector cultural andaluz, con el objetivo de hacerlas más eficaces, rápidas y con un mayor alcance.

Del Pozo ha explicado que el objetivo es cambiar las bases reguladoras de las subvenciones que otorga la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para que éstas "no se eternicen en el tiempo" debido a sus "farragosos trámites actuales" y para que las ayudas puedan tener un mayor alcance del que tienen actualmente.

La consejera ha explicado que estos cambios permitirán tanto al sector como a la propia consejería una "mejor planificación y programación" de las ayudas, que actualmente están tardando en llegar hasta cuatro años, un hecho que, en palabras de Del Pozo, "es inasumible" y le hace "un flaco favor" a los agentes culturales andaluces.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha asegurado que una parte importante de los beneficiarios de estos cambios en las subvenciones se encuentran en el sector cinematográfico andaluz, a quien ha mostrado "todo el apoyo" de la Junta durante la visita al rodaje de 'Adiós', dirigida por el realizador andaluz Paco Cabezas e interpretada por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, entre otros.

La consejera de Cultura, con parte del equipo.

Patricia del Pozo ha destacado el potencial de la industria cinematográfica andaluza "como motor cultural y patrimonial" de Andalucía, por lo que ha asegurado que la Consejería de Cultura "estará al lado de los cineastas, productores, actores, guionistas, decoradores, iluminadores, maquilladores, técnicos y del amplio abanico profesional que la conforman".

'Adiós' es una película coproducida por Apache Films, Sony Pictures International Productions y la andaluza La Claqueta PC, con la colaboración de Televisión Española, Movistar+, ICAA y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que colabora con 234.000 euros. Su rodaje, que se inició en el mes de febrero, está transcurriendo íntegramente en Sevilla y la película llegará a las salas de cine de toda España a finales de 2019.

Con este nuevo trabajo, el realizador sevillano Paco Cabezas ('Penny Dreadful', 'El Alienista', 'Fear the walking dead', 'Carne de Neón') regresa a Andalucía tras su periplo internacional para dirigir este trepidante drama criminal que cuenta la historia de Juan, preso en tercer grado y padre de familia, que logra un permiso para asistir a la comunión de su hija. Sin embargo, la realidad del barrio en el que vive le impacta con violencia cuando su hija fallece la noche de su comunión.

En palabras de Paco Cabezas "volver a Sevilla, al sur, a las calles donde me crié, a rodar esta película es un sueño hecho realidad. He aprendido mucho en mi trabajo en la industria hollywoodiense, así cada serie, de 'Penny Dreadful' a 'American Gods', me ha ayudado a crecer como director. Y me moría de ganas de encontrar una historia potente, emocionante, llena de acción, que no solo esté hecha para el público español sino con vocación internacional para contar en mi tierra".