Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Una apuesta por el emprendimiento femenino en las universidades públicas

El programa Univergem trabaja para eliminar las brechas de género entre mujeres graduadas y sus compañeros varones

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y las diez universidades públicas de Andalucía han mantenido en Málaga una reunión técnica con el objetivo de analizar el desarrollo, aclarar dudas y preparar la convocatoria para 2019 de dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para promover la empleabilidad y el emprendimiento de las universitarias desde la perspectiva de género, así como para el fomento de la igualdad. Una apuesta que el IAM viene desarrollando desde sus inicios a través de diferentes fórmulas de colaboración y que hoy se concreta en el programa Univergem (Universidades para la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género).

Es manifiesto el interés de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por fomentar en las universidades estas políticas como mecanismo de apoyo para eliminar las brechas de género existentes. No en vano, el último 'Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía' del Observatorio Argos destaca que el alta laboral de las mujeres egresadas es más de cuatro puntos inferior al de los hombres pese a ser un 17% más en las aulas. Además, la tasa de paro femenina es superior a la masculina en todas las ramas de estudio, a excepción de Ciencias de la Salud. En esta línea, dicho informe alerta de que la tasa de temporalidad de las egresadas es cinco puntos superior que la de sus compañeros. Asimismo, la tasa de parcialidad del primer contrato postitulación supera el 54% para las mujeres frente a menos del 39% que se registra para los hombres.

En este contexto, el IAM desarrolla programas de empleabilidad a universitarias desde la década de los 90. Mediante la Orden de 10 de octubre de 2018, la Consejería de Igualdad aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las universidad públicas de Andalucía para la realización del programa Univergem. El programa tiene la finalidad de promover la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias mediante actuaciones dinámicas e innovadoras capaces de hacer realidad sus proyectos profesionales en igualdad de condiciones que los hombres, en función de su nivel de formación y los méritos conseguidos. Así, contribuye a romper los techos de cristal con el que chocan las mujeres aún hoy cuando intentan ascender a ciertos niveles de poder y reponsabilidad en el ámbito de la empresa, al tiempo que promueve el avance en la lucha contra la brecha salarial y la inferior presencia de mujeres en los sectores económicos actualmente masculinizados.

Con tal fin, las distintas acciones de dichos proyectos deben enmarcarse en actuaciones que fomenten la empleabilidad de las universitarias, incluidas las graduadas y posgraduadas, para facilitar su inserción social; así como iniciativas que faciliten herramientas y capacidades para el emprendimiento, especialmente en los sectores TIC (Tecnología y Comunicaciones) y STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, tienen que crear redes de mujeres universitarias que permitan el desarrollo de sus capacidades técnicas para la búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos profesionales. Sin olvidar, acciones que faciliten la conciliación entre la vida personal y laboral.

Univergem es la evolución de dos programas anteriores de colaboración con las universidades andaluzas. En concreto, Univertecna comenzó su andadura al inicio de los noventa con las primeras iniciativas del Fondo Social Europeo. Aquel plan se dirigía a universitarias especialmente de carreras técnicas y experimentales que desempeñarían su actividad laboral en entornos masculinizados. Ofrecía un itinerario de inserción laboral que incluía orientación laboral desde la perspectiva de género, análisis del mercado laboral, formación complementaria en nuevas tecnologías e idiomas, entrenamiento en habilidades directivas y la realización de prácticas en empresas andaluzas y de la Unión Europea.

En 2007, y en el marco del Programa Operativo del FSE 2007-2013, comienza Universem cuyo objetivo fundamental era mejorar las opciones de empleabilidad de las graduadas y postgraduadas universitarias, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles normativos.

La experiencia de la gestión y coordinación de estos programas llevó al Instituto Andaluz de la Mujer a diseñar una línea de subvención más acorde con los actuales contexto socioeconómico y laboral, permitiendo una mayor flexibilidad a las universidades y posibilitándoles un marco donde puedan formular aquellas actuaciones más acordes a sus diagnósticos concretos y a sus circunstancias singulares. Así nació el actual Univergem.