Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El 061 forma a 400 miembros de hermandades rocieras para un Plan Romero Cardioprotegido

Esta iniciativa se dirige a instruir a los participantes sobre la actuación más adecuada ante una parada cardíaca mientras llegan los equipos sanitarios

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) instruirá en técnicas de reanimación cardíaca y en el uso de desfibriladores automáticos a unos 400 miembros de diferentes hermandades rocieras que hacen su peregrinación a la aldea de El Rocío (Huelva).

Esta formación es parte de la iniciativa de la Junta de Andalucía para poner en marcha por primera vez un 'Rocío cardioprotegido', una experiencia piloto para las filiales que hacen su camino desde las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El Plan Romero entregará a cada filial un desfibrilador a fin de que cada comitiva disponga de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros momentos de una posible parada cardíaca. Será una de las principales novedades anunciadas por la Junta de Andalucía para el dispositivo del Plan Romero 2019.

La experiencia de este 'Rocío Cardioprotegido' servirá al conjunto del operativo que, una edición más, estará plenamente asistido gracias a los más de 6.000 efectivos de todas las administraciones que conforman el Plan Romero y entre los que se cuentan 600 profesionales sanitarios de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que estarán desplegados en los once puestos asistenciales y Centro de Atención Principal en la aldea almonteña entre los días 4 y 14 de junio, fecha de activación del Plan este 2019.

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, ha manifestado que éste es un compromiso de la Administración andaluza y del 061, cuya finalidad es poner en marcha todas aquellas medidas preventivas que mejoren la seguridad y protección de las personas a su paso por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Actuación en caso de parada cardiaca

Cada una de las hermandades contará con algunos de sus miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de acciones conocidas como cadena de supervivencia, que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Hay que destacar la importancia de actuar con rapidez ante una parada cardiorrespiratoria, con el inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador por parte de las personas presentes mientras llegan los servicios de emergencia.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población las medidas básicas a aplicar mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia.