Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno aprueba la actualización de los estatutos de la Agencia de Instituciones Culturales

El objetivo es abarcar más especialidades artísticas y agilizar la gestión, con mejor información a la ciudadanía y menos carga administrativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto 103/2011, de 19 de abril, por el que se regulan los Estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, actualizando las funciones de sus unidades, de conformidad con lo establecido en el último párrafo del apartado 4 del artículo 29 de dichos Estatutos.

La norma aprobada por el Ejecutivo andaluz afecta a dos unidades de la Agencia. De esta forma, la Dirección de Programas de Fotografía pasa a ser la Dirección de Artes Visuales y la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural se convierte en la Dirección de Música y Artes Escénicas.

En el caso de la nueva Dirección de Artes Visuales, el cambio responde a la necesidad de identificar a esta unidad con la realización no sólo de los programas de fotografía, sino también con otras manifestaciones comprendidas en las artes visuales, como el dibujo, la pintura o expresiones artísticas más actuales como el denominado arte de acción, claro exponente de los distintos lenguajes contemporáneos y del uso de las distintas tecnologías en los procesos creativos.

Por su parte, la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural se convierte en la Dirección de Música y Artes Escénicas, denominación más descriptiva de los programas de fomento que lleva a cabo la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

De esta forma, el nuevo organigrama marca claramente las competencias y líneas de acción del ente público, dotándolo de mejor operatividad y eficiencia, tanto en su funcionamiento interno como en la relación con los agentes culturales y ciudadanos.

Al mismo tiempo, se consigue que las disciplinas culturales dependan directamente de direcciones con sus competencias naturales. Así, existirán direcciones, con claras líneas de actuación, para el Centro Andaluz de las Letras, el Instituto Andaluz del Flamenco, Música-Artes Escénicas y el Centro de Artes Visuales.

Este último, además, se dotará de más competencias con la ampliación de los programas de fotografía, con el objetivo de dar mayor importancia a un sector de la cultura hasta ahora casi olvidado por la Agencia.

Una gestión más eficiente

Otro de los puntos a destacar del nuevo decreto es que los servicios transversales dependerán de la Secretaria General Técnica de la Agencia, prestando mayor importancia a la financiación a través de fondos europeos. De este modo, facilitarán la gestión de cada una de las direcciones dotándolas de mayor agilidad y creando el entorno necesario para una gestión más lógica y eficiente de los recursos.

El cambio pretende también corregir errores organizativos, ya que la mayoría de las disciplinas culturales dependían de una sola dirección, y al mismo tiempo existían direcciones sin apenas contenido. Se consigue de esta forma una agencia más transversal y con un organigrama de estructura mejor adaptado a las competencias reales de la misma.

El objetivo es que el personal sepa perfectamente cuáles son sus funciones y pueda desempeñarlas correctamente, creando así un sistema de trabajo que facilite procesos de evolución, desarrollo y efectividad dentro de la Agencia, y de esta forma conseguir dar mejor servicio a los profesionales de la cultura y a los ciudadanos.

La actualización de los Estatutos identifica de una forma más adecuada las funciones y cometidos correspondientes a cada una de las unidades, respondiendo a razones de eficacia, eficiencia y transparencia en relación a la gestión de los programas, proyectos y actuaciones que ejecuta, dotándola de mayor operatividad y ajustando su estructura a las necesidades organizativas de los distintos servicios que se prestan. Todo ello, redundará en una mejor información a la ciudadanía y eliminará carga administrativa.