Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta reforzará la transversalidad en las políticas de lucha a favor de la igualdad de las personas LGTBI

Rocío Ruiz reitera su compromiso en su encuentro con diversos colectivos con motivo de las celebraciones por la conmemoración este viernes del Día Internacional del Orgullo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este viernes que su departamento está implementando "una política proactiva transversal para la plena integración de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) defendiendo sus derechos y combatiendo cualquier discriminación que atente contra la orientación sexual e identidad de género".

Así lo ha señalado durante el acto con colectivos LGTBI con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, donde ha subrayado que "en estos primeros meses hemos hemos desarrollado acciones que van en pro de los tres ejes de nuestros objetivos para esta legislatura: sensibilización, visibilización y establecimiento de políticas para conseguir que los derechos reconocidos en las leyes sean reales".

En lo relativo a sensiblización, ha detallado que "hemos previsto en el presupuesto 2019 y contemplaremos para el del 2020 campañas sobre el colectivo tras consensuar con sus representantes en qué sentido les gustaría que fueran las primeras iniciativas que se impulsan por el nuevo Gobierno andaluz en defensa de sus derechos. Además, en los temarios de oposiciones hemos propuesto que se incluya el estudio de la Ley Trans y Derechos LGTBI. Por otra parte, se ha contactado con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para iniciar la inclusión de conceptos y nueva legislación en el Plan de Formación para el Funcionariado de la Junta".

Mayor visibilidad

Con respecto a la visibilización, Rocío Ruiz ha avanzado que "se está promoviendo una política activa e integral, contribuyendo a su visibilidad y dando respaldo a campañas y acciones afirmativas que fomenten el valor positivo de la diversidad en materia de identidad y expresión de género, relaciones afectivo-sexuales y familiares, con especial atención a los sectores de población más discriminados o vulnerables". Por ejemplo, ha informado que se está elaborando un documento para recoger buenas prácticas en el conocimiento de la realidad, la atención y recepción de menores trans y LGTBI en centros de protección y reforma de menores. Además, se está elaborando un protocolo de actuación en los centros residenciales de personas mayores con personas LGTBI, en colaboración con las entidades LGTBI. En este sentido, ha avanzado que el I Plan Estratégico Integral de Mayores instará a la revisión y renovación de la Ley de protección al Mayor haciendo especial énfasis en colectivos como LGTBI.

Sobre la reivindicación de derechos, la consejera ha resaltado que "hemos incrementado las partidas de la línea 8 de las subvenciones de Igualdad, así como las relativas a cargo del 0'7 del IRPF". Otras medidas sobre las que ha informado Rocío Ruiz han sido la corrección y adaptación a la Ley 8/2017 en los libros de texto escolares; nuevas líneas de trabajo en relación a los colectivos LGTBI jóvenes desde el Instituto Andaluz de la Juventud a través del programa Código Joven; atención desde el Instituto Andaluz de la Mujer por la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas; la mejora de los protocolos de atención a las personas trans, en especial a las menores de edad; el desarrollo de una estrategia global para la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género en el deporte en Andalucía; y la publicación de una guía de atención al bullying en relación con las personas LGTBI.

Representación en los consejos

Otro aspecto que ha destacado es que "hemos solicitado en diferentes Consejos de la Junta de Andalucía que se incluya a representantes del sector y que se visibilice la problemática del colectivo. Por ejemplo, en la regulación del Consejo Gitano o en la Memoria Histórica, donde hemos propuesto que cuando se cree el Instituto de la Memoria que regula la Ley de Memoria Histórica se incluya al colectivo LGTBI como uno de los más fuertemente represaliados en la Guerra Civil y la dictadura franquista".

Por último, la responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha recordado que, con la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, a cargo de Laura Fernández Rubio, por vez primera en Andalucía se ha denominado a un centro directivo en relación con las políticas destinadas al colectivo LGTBI. Asimismo, ha expresado que "no vamos a dar ningún paso atrás: sólo pasos adelante en el reconocimiento de sus derechos. En un día como hoy queremos dejaros a todos y a todas claro nuestro compromiso y nuestra dedicación para que en esta legislatura los proyectos que hace tanto tiempo demandáis salgan adelante", ha concluido.