Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El Gobierno andaluz aprueba el martes la formulación del Plan Anual de Memoria Democrática 2019

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recuerda como prioridades las exhumaciones de fosas, la localización de restos y las identificaciones genéticas

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la reunión del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la reunión del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El Consejo del Gobierno aprueba el martes 30 de julio la formulación del Plan Anual de Memoria Democrática para 2019, que estará basado en las propuestas acordadas en el seno en la última sesión del Consejo de Memoria, celebrada el 28 de marzo. El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, lo ha avanzado durante el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que se ha reunido en Sevilla.

Romero explicó a los miembros del citado órgano -que integra a expertos universitarios, profesionales de la recuperación de la memoria y representantes de las asociaciones memorialistas y de la federación de municipios, entre otros- que el plan se concreta en acciones para el desarrollo de actuaciones de colaboración entre las distintas administraciones para la realización de actividades de recuperación de la memoria democrática, exhumación de fosas, desarrollo reglamentario de la Ley, trabajos en relación con las fuentes documentales del período de memoria democrática, concesión de subvenciones, etc.

El viceconsejero ha detallado que el Plan Anual de Memoria Democrática para 2019 pretende la consecución de objetivos como la cooperación y coordinación de las administraciones públicas, entidades memorialistas y ciudadanía; el reconocimiento institucional y reparación de las víctimas, y el conocimiento y difusión científica de los hechos y circunstancias, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación.

El plan, que será coordinado por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico, definirá, de este modo, las acciones que durante su periodo de vigencia se desarrollarán para la consecución de los objetivos estratégicos contemplados en el Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022.

Tras la aprobación de su formulación en el próximo Consejo de Gobierno, la Consejería de Cultura elaborará una propuesta inicial del Plan Anual de Memoria Democrática para 2019 que se someterá al trámite de información pública, anunciándose previamente en el BOJA y publicándose en el portal de la Junta de Andalucía. Concluido este paso, se recabarán los informes preceptivos necesarios, tras lo que la consejería formulará una propuesta definitiva de dicho plan que se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Prioridades

Por otra parte, Romero ha informado a los miembros del Consejo que las prioridades de la consejería en materia de memoria democrática se centrarán en el año 2019 en la exhumación de fosas, recuperación de restos y realización de pruebas de identificación genética. "Todo el mundo tiene derecho a saber dónde están sus seres queridos", ha remarcado para recordar que se trata "de una cuestión de humanidad que debemos alejar de las confrontaciones políticas".

En este sentido, los trabajos de exhumación de fosas se llevarán a cabo bien a través de los diferentes mecanismos previstos en la Ley de contratos, mediante la contratación de los servicios de exhumación de fosas o bien por la firma de convenios.

El Consejo ha sido informado de que en el mes de mayo se firmaron los contratos para la realización de indagación-localización, exhumación y estudio antropológico de las fosas situadas en los municipios de Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Benacazón y Salteras, en la provincia de Sevilla; y Berrocal, Higuera de la Sierra y Cortegana, en Huelva. El inicio de estas actuaciones está previsto, según le empresa adjudicataria, para este mes de julio

Asimismo, se han iniciado los trámites para la contratación de los servicios de indagación-localización, exhumación y estudio antropológico de los restos de las fosas situadas en Montilla (Córdoba), Cala (Huelva), Alcóntar (Almería), y Cúllar-Vega (Granada). Se ha elaborado toda la documentación administrativa necesaria para la tramitación de la licitación, que en este momento de encuentra pendiente de informe jurídico.

En cuanto a la exhumación de la fosa de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando de Sevilla, la misma se va a llevar a cabo mediante firma del convenio de colaboración entre la consejería, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación provincial de Sevilla. La consejería aportará 265.000.00 euros para tal fin. También se va a ejecutar con cargo al presupuesto de este año la obra para hacer posible la exhumación de la fosa de Villanueva de la Concepción (Málaga).

Identificaciones genéticas

Por lo que respecta a los trabajos de identificaciones genéticas, que se realizan al amparo del convenio firmado con la Universidad de Granada, el importe que se destinará este año para trabajos de dicha naturaleza será de 363.000 euros. Con ellos se va a proceder al desarrollo de los trabajos de identificación genética de los restos de víctimas de las fosas situadas en los municipios de Puerto Real, Setenil de las Bodegas, Castro del Río (fosas de la Finca de Santa Rita), Monturque, Córdoba (sólo hay muestras de familiares; la fosa está pendiente de exhumación), Huelva, Alfarnate, Cártama, Puebla de Cazalla, Utrera, La Campana y Pico Reja (en este caso sólo hay muestras de familiares ya que la fosa está pendiente de exhumación). Las muestras de los familiares se custodian en el biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, que garantiza las condiciones sin necesidad de dedicar recursos adicionales.