Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Versos y música se encuentran en los jardines de Granada

El ciclo literario 'Poesía en el Jardín', organizado por el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo, rinde homenaje al poeta Juan de Loxa

La poesía y la música son las protagonistas en Granada durante el mes de septiembre con motivo del ciclo 'Poesía en el Jardín', que se celebra en el Museo Casa de los Tiros hasta el 24 de septiembre. Por noveno año consecutivo, el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada ponen en marcha esta iniciativa con el objetivo de convertir a la ciudad en punto de encuentro para los amantes de la poesía y la música.

El poeta Pedro Enríquez inauguraba el pasado 3 de septiembre este encuentro literario junto a la cantante Habiba Chaouf y la guitarrista Pilar Alonso. Más de 270 personas llenaron los jardines del Museo Casa de los Tiros en una velada que brilló por la perfecta sintonía entre los versos de Pedro Enríquez, la voz de Habiba Chaouf y los acordes de la guitarra de Pilar Alonso. El programa, que consta de cuatro lecturas poéticas, una cada martes, se completa con los poetas Carmelo Sánchez Muros (día 10), Rosa Berbel (día 17) y Elodia Campra (día 24), que leerá versos del poeta Juan de Loxa, al que se le rinde un homenaje. Además, cada cita contará con un acompañamiento musical a cargo de los músicos Rafael Soler, Noelia Arco y Marrhias Stern y José Ignacio Perbech.

Por el ciclo, puesto en marcha en 2011, han pasado más de 5.000 personas que se han acercado hasta el jardín del Museo Casa de los Tiros, un espacio patrimonial y cultural, donde pervive el recuerdo de autores del siglo XX, que dejaron sembrado algún árbol que aún hoy recuerda al visitante su paso por el inmueble. En estos ocho años han pasado una treintena de poetas de la talla de Ángeles Mora, Erika Martínez, Rafael Guillén, Andrés Neuman, Luis García Montero, José Carlos Rosales, Olalla Castro, Isabel Motos, José Antonio Mesa Toré y Aurora Luque, entre otros muchos, siempre acompañados por músicos de gran calidad.

En esta nueva edición, el ciclo está dedicado a la figura del poeta granadino de la generación del 70 Juan de Loxa (Loja, 1944-Madrid, 2017). Dirigió las revistas 'Poesía 70' y 'El despeñaperro andaluz'. Aunque cuenta con numerosa obra inédita, publica los poemarios 'Y lo que quea por cantar' (1980), 'Crimen maravilloso', libro de artista con dibujos de Quijano (1980), 'Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo' (1982), la antología 'Echad la culpa a Mame' (publicada en Argentina). Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas 'Memoria del flamenco de Félix Grande', 'Degeneración del 70', de la revista cordobesa 'Antorcha de Paja', 1978), 'En la misma ciudad, en el mismo río' (editada por Fernando de Villena), 'Ocho paisajes, nueve poetas' (editada por Olalla Castro).

Sus últimas publicaciones fueron 'Juegos Reunidos' -Memoria l967-2007 y pico (Colección Mirto Academia, Granada, 2009), donde se reúnen una selección heterogénea de propuestas literarias visuales. Merece una atención especial la antología 'Ocho paisajes, nueve poetas, ensayo y selección de Olalla Castro', donde se dan cita los nombres de José Infante, Aurora Luque, Javier Egea, Juan de Loxa, Juan Cobos Wilkins, Ángeles Mora, Rafael Juárez, José Ramón Ripoll y Manuel Urbano, publicada por Dauro Ediciones y otro gran referente para el estudio de la poesía contemporánea escrita por andaluces.

Las personas interesadas en consultar el programa 2019 'Poesía en el Jardín', pueden acceder a la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/content/poesia-en-el-jardin