Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno destaca la publicación en el BOJA del reparto de las ayudas a los municipios afectados por el temporal

Indica que la próxima semana muchos de los ayuntamientos afectados en Andalucía dispondrán de esas ayudas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el reparto de las ayudas por municipios está aprobado y ha sido publicado ya en el BOJA y que la próxima semana muchos de los ayuntamientos afectados en Andalucía dispondrán de éstas.

Además, ha incidido en que el Gobierno del Cambio ha dado respuesta el tiempo récord a los efectos y a las consecuencias que el temporal DANA provocó la semana pasada en nuestra comunidad.

"El objetivo es que los 75 millones de euros que se aprobaron en el Consejo de Gobierno de esta semana lleguen a las familias y a los agricultores andaluces lo antes posible para que éstos recuperen cuanto antes la normalidad en sus hogares y sus explotaciones agrícolas y sus comunicaciones".

En este sentido, ha especificado que de estos 75 millones de euros, más de 31 millones irán destinados a la provincia de Almería; 21,1 millones a Málaga; 3,3 millones a Jaén; 2,5 millones a Córdoba; 8 millones a Granada y 1,6 millones a Sevilla (las cantidades restantes están pendientes de informe técnico para su posterior adjudicación).

Moreno valoró en Almería la respuesta "en tiempo récord" del Gobierno de Andalucía para paliar los daños de la DANA.

Además, ha apuntado que 3,2 millones de euros irán destinados a ayudas directas a 46 municipios para que afronten las actuaciones de emergencia tuvieron que a poner en marcha, 23 millones irán destinados para caminos rurales, obras hidráulicas y acondicionamiento y mejora cauces y 5,5 millones para carreteras de titularidad autonómica afectados por el temporal.

"El lunes estuve en Almería. El martes aprobamos las ayudas para las inundaciones y ya hoy les puedo anunciar que el reparto de las ayudas por municipios ya está aprobado y publicado hoy mismo en el BOJA. En una semana el Gobierno andaluz ha reaccionado, ha puesto expedientes en marcha y va a librar la cantidad económica.  Ello significa eficiencia, agilidad en la gestión y credibilidad."

Finalmente, ha incidido en la diligencia con la que ha actuado el Gobierno andaluz y ha aseverado que hay que trabajar para evitar que se produzca un divorcio entre la política y la sociedad y ha matizado que "la mejor forma de hacerlo es cumplir con lo que se dice y con lo que se promete".

"Estamos trabajando entre todos para que los andaluces entiendan que hay otra forma de hacer política y que hay políticos que cumplimos con nuestra palabra. Trabajamos haciendo lo que decimos y cumpliendo nuestros compromisos", ha concluido.