Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Acordada la tramitación del contrato del 112, que mejorará el servicio y las condiciones de la plantilla

El presupuesto es de casi 27 millones de euros y tendrá vigencia en el periodo 2020-2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación del contrato de prestación del servicio de Emergencias 112 Andalucía, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2020 y tendrá un importe aproximado de 27 millones de euros (26.725.008,58 euros), lo que supone un incremento sustancial respecto al último contrato licitado en 2017.

Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores de Emergencias 112 Andalucía, el contrato tendrá vigencia durante el periodo 2020-2022 (desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de enero de 2022) y recoge en sus condiciones la opción de prórroga de forma obligatoria para el contratista por otros 24 meses antes de la finalización del mismo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 9/2017.

El nuevo contrato contempla sólo un lote para que un único adjudicatario se haga cargo del servicio, evitando así los problemas detectados en los últimos años, que han generado diferencias en las condiciones laborales de los trabajadores de los distintos centros que estaban gestionados por distintas empresas.

Además, permitirá el trabajo en red y el refuerzo del plan de contingencia; la flexibilidad en el dimensionamiento de las salas y el reparto de horas del servicio; el perfeccionamiento de las áreas transversales; una mejora de las localizaciones y de la bolsa de trabajo, así como de una uniformidad en las condiciones laborales del personal.

Operadores del 112.

En ese sentido, se disminuye la jornada laboral del personal de sala, de 1.600 horas anuales a 1.516 horas en el caso de centros regionales y provinciales occidentales. En los centros orientales se les elimina la figura de localizado. Asimismo, se refuerza la atención multilingüe con personal de sala principalmente.

Las auditorías internas de calidad, por su parte, las realizará el Área de calidad para evitar así que tengan que ser contratadas por la Administración.

En cuanto al apartado de adecuación se incluyen equipos y herramientas tecnológicas – software y hardware- para el servicio técnico de comunicación. Por último, se han precisado con detalle aquellas cuestiones que en la ejecución del actual pliego han creado controversias con la empresa adjudicataria.

Coordinación de emergencias

Emergencias 112 Andalucía es el servicio encargado de la gestión y coordinación integral de las urgencias y emergencias de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil en la comunidad autónoma andaluza.

La gestión de este servicio corresponde a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, en respuesta a la normativa europea y estatal de creación de un número único mediante el que la población reciba una respuesta adecuada ante cualquier situación de emergencia.

La operación de Emergencias 112 Andalucía se configura sobre dos centros regionales, ubicados en Sevilla y Málaga, que coordinan el conjunto del sistema y desarrollan el primer escalón de atención y gestión de llamadas del conjunto del territorio andaluz; ocho centros provinciales ubicados en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, que desarrollan el segundo escalón de gestión, coordinación y seguimiento en su ámbito territorial, y un conjunto de organismos dotados de terminales de interconexión con el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Los diez centros del sistema están enlazados y constituyen una red interrelacionada cuya configuración puede modificarse en función de la demanda u otras circunstancias especiales. La distribución de la respuesta del servicio de operaciones debe funcionar como un todo para evitar alteraciones ante posibles contingencias. De esta forma, los dos centros regionales y los provinciales habilitados de acuerdo a un plan de contingencia actúan como soporte los unos de los otros.