Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Universidades y agentes públicos y privados podrán contar con 88 millones para I+D+i tras el desbloqueo

El consejero Rogelio Velasco desvela que el anterior ejecutivo autonómico dejó sin ejecutar entre 2016 y 2018 en torno a 403 millones de euros para actuaciones de investigación

Las universidades y agentes públicos y privados andaluces podrán contar con 88 millones de euros en ayudas de I+D+i, una vez que se resuelvan, entre finales de 2019 y principios del próximo ejercicio, las cinco convocatorias destinadas al fomento de la investigación que estaban paralizadas por el anterior Ejecutivo autonómico. Así lo ha explicado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria, donde ha lamentado "el estado de ralentización y parálisis que hemos heredado en materia de I+D+i", provocando que entre 2016 y 2018 se hayan dejado sin ejecutar 403 millones de euros en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación PAIDI 2020.

En su intervención, Velasco ha desgranado las diferentes líneas de ayudas que se están reactivando. La de mayor cuantía corresponde a los incentivos destinados a las universidades y organismos públicos de investigación, que suman 35 millones y actualmente se encuentran en fase de evaluación tras superar el proceso de subsanación. A ésta se suma la convocatoria dirigida a los agentes privados del sistema andaluz del conocimiento, dotada con ocho millones. Estas ayudas ya han sido evaluadas, por lo que la previsión es que en estos días se reúna la comisión de selección de los proyectos para proceder a publicar la resolución provisional.

Rogelio Velasco ha aclarado que en ambos casos, "una vez culminado el plazo de presentación de solicitudes, éstas fueron remitidas a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento para su evaluación, y en esa fase fue cuando se produjo el cambio de gobierno en Andalucía".

Junto a estas actuaciones, el titular de Economía también se ha referido a la tercera de estas convocatorias, que tiene como finalidad la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D, tanto para agentes públicos (con un presupuesto asignado de 20 millones) como para privados (15 millones consignados). Completan el listado los incentivos a universidades y organismos públicos para actuaciones de transferencia (7 millones) y las ayudas para el Programa Talentia Senior (2,9 millones).

Impulso tras la parálisis

A juicio de Velasco, "la ralentización sufrida en estas convocatorias" no es el único ejemplo de la "parálisis del Gobierno anterior", aludiendo a "la bajísima ejecución del Programa Investigación Científica e Innovación en el periodo comprendido entre 2016 y 2018", años durante los que, como ha subrayado el consejero, "se dejaron sin invertir 403 millones de euros".

Velasco ha esgrimido más evidencias, como que "entre 2014 y 2017 no se lanzó ninguna convocatoria de I+D+i y la orden de bases reguladoras de incentivos en esta materia no fue adaptada al nuevo marco comunitario 2014-2020 hasta el año 2017". Asimismo, ha criticado que "todavía hubo que esperar hasta octubre de 2018 para que se convocaran los incentivos orientados a impulsar proyectos de investigación".

Ante esa situación que ha descrito, el titular de Economía ha remarcado su compromiso de que "eso no vuelva a producirse", por lo que "no solo se está reactivando lo paralizado, sino que también se está dando un nuevo impulso a la I+D con una futura línea de apoyo a proyectos de investigación para universidades y entidades públicas de investigación, con 45 millones. Ésta es una de las principales convocatorias para la vertebración del sistema andaluz de I+D", ha añadido Velasco.